1647429816 imagepng

El parlamentario nacional explicó que si bien se espera una participación alta de oradores en el debate en la Cámara alta, «las sesiones del Senado son un poco más cortas». Y consideró que el resultado va a ser similar al de Diputados. En ese sentido dijo que gran parte de la oposición tiene la decisión de acompañar el proyecto del Gobierno nacional.

Sin embargo señaló que si bien existe un grupo de senadores que coinciden en que esta deuda es irregular e imposible de pagar en los plazos que ha sido tomada, tienen matices diferentes y sostienen que no es el mejor acuerdo el alcanzado por Argentina en las negociaciones con el FMI.

Yedlin aseguró que «el default es una situación no deseable». Y detalló que no honrar las deudas representaría quedarse sin el financiamiento con los otros organismos de crédito internacional. «Muchas de las obras que se ven en Tucumán, de agua y cloacas o la autopista prevista para la Termas, tienen financiamiento internacional. Estaría corriendo peligro si uno entraría en cesación de pagos con el FMI», agregó.

El senador indicó que en cómo resolver el problema es en dónde hay diferencias con un sector de senadores oficialistas. «Nosotros creemos que el programa del ministro y el presidente es el mejor», dijo, y adelantó que hay una decena de senadores que van a a votar en contra o se van a abstener.

El problema de la inflación

El senador explicó que la Argentina tiene por un lado valores muy positivos económicos como son el crecimiento después de dos años de pandemia. Y allí puntualizó de la importancia de políticas estatales como el programa ATP que permitió que el sistema productivo argentino se mantuviera vivo.

Yedlin reconoce que «hay una inercia inflacionaria muy significativa», que se da en todo el mundo luego de la salida de la pandemia y agudizado después con la invasión de Rusia a Ucrania. El parlamentario aseveró que ese contexto «pone en escena la gravedad y la debilidad que tiene la Argentina como por ejemplo en el tema inflacionario».

Para Pablo Yedlin el acuerdo con el FMI no es la solución definitiva pero si ayudará para recuperar y reorganizar la economía. «La verdad que la inflación es terrible y hay pocos países con ese proceso inflacionario», concluyó.



Fuente LV12