La Dra. Mariana Sain, encargada de la Oficina del Abogado del Niño, explicó en LV12 cómo funciona este sistema en la provincia.
«Siempre hemos tenido al niño o niña como incapaz o como que se tenía que proteger de la mirada adulta y desde hace muchos años toda la legislación le reconoce la capacidad de poder elegir y tomar sus decisiones. Es decir, un niño puede tener un abogado para lo que él lo requiera«, resaltó.
Constitucional
Dependiente del Ministerio Pupilar, a cargo del Dr. Washington Navarro, se implementó este derecho que ya estaba consolidado desde el año 1989. «Faltaba la efectividad de esta normativa y el Dr. Navarro puso una oficina a funcionar con abogados gratuitos para los niños».
Abusos y violencia
Sain expuso que ante casos de maltrato infantil «lo que mejor es que no intervengamos porque el niño víctima por ahí no se percibe como víctima y tiene que actuar la Defensoría de Niñez o la persona que haya detectado la violencia, dirigirse a un fiscal o juez y después interviene el abogado del niño«.
Por otro lado, «el abuso sexual, cuando son víctimas los niños, directamente abogado del niño y deciden qué pretenden en esa condena. Estamos tratando mucho en este tema».
La profesional destacó que el abogado del niño «es un derecho y no una obligación, no lo podemos imponer y es una decisión del niño, pero esto no quiere decir que no van a estar protegidos. La Defensoría de Niñez tiene la obligación de representar y proteger todos los derechos de los niños».
¿Cómo acceder a la Oficina?
La Oficina del Niño, Niña y Adolescente, del Ministerio Pupilar, se compone por 16 abogados y abogadas con atención en Capital, Concepción y Famaillá.
Ante cualquier consulta, la oficina atiende en calle Santa Fe 721, San Miguel de Tucumán, teléfono 381-3 350595, en calle Juan Gorena 1347 – 1er piso (Concepción), teléfono 381-4 014734. Y Pje. El Bicentenario Tata Viejo. Teléfono: (0381) 152 47 24 63, en Famaillá.