Ayer la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el rector Sergio Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal. El encuentro se desarrolló en el rectorado de la Casa de Altos Estudios; con el propósito de abordar una agenda conjunta de proyectos referidos a la Ley de Narcomenudeo.
Estuvieron, además, el secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin; las secretaria y subsecretaria de Género, Derechos Humanos y Diversidad, Julia Saldaño y Sandra Márquez, respectivamente; y la asesora del ministerio de Gobierno y Justicia, Carolina Peralta.
Por tal motivo, Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: «En otras oportunidades ya habíamos tenido reuniones con la ministra de Gobierno Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en este caso también con Érica Brunotto, porque se aprobó la ley de narcomenudeo y en el marco de esa ley, trabajan de manera interministerial, un conjunto de ministerios para la aplicación efectiva de la ley. En este caso, la participación de la secretaria de Derechos Humanos ha sido por que la idea que tienen ellas y se articula con algo que estamos haciendo nosotros, tiene que ver con un plan integral de reparación del daño, que es lo que está trabajando la Secretaría de Derechos Humanos y en el marco de ese plan quieren involucrar a las universidades, para que se pueda trabajar con las personas que están implicadas en esa problemática del narcomenudeo».
Por otro lado, reconoció que el año pasado se habilitó la escuela de formación profesional a través de un conjunto de cursos con una población bastante heterogénea ofreciendo cursos que son relativamente cortos en el tiempo, pero bastante profesionalizante en el oficio.
«La idea es involucrarnos con la ley de narcomenudeo a nivel gubernamental como para tener un cupo y recibir a estas personas, porque la ley prescribe que lo que tienen que cumplir es hacer algún tipo de contraprestación, en este caso sería capacitación», expresó.
«Nosotros también ofrecimos la experiencia del PUNA que es un ámbito que se viene trabajando hace mucho tiempo con políticas concretas y con programas concretos sobre adicción. Esto tiene que ver con la reinserción. Reinsertarse en el mundo del trabajo y esa descualificación que se tiene hace décadas en el país. Es muy importante que la Universidad provea de esos saberes y conocimientos. Así trabajamos el año pasado, cada uno de esos conocimientos fueron configurados como la oferta de un oficio completo, donde hubo un éxito muy bueno, pusimos cupos», expresó.
Narcomenudeo: la UNT trabajará junto al gobierno provincial (lv12.com.ar)