Hace unos días, desde la cuenta oficial de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán, habilitaron la inscripción para aspirantes a bomberos 2023.
En este contexto LV12 se contactó con Delia Rea, oficial ayudante de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán, para que nos brinde detalles sobre el curso de ingreso y conocer cuáles son los requisitos para ser parte del cuartel.
«Están abiertas las inscripciones del cuartel tanto para aspirantes a bomberos como para cadetes. En el caso de los cadetes es desde los 12 hasta los 17 años, y para bomberos es a partir de los 18 hasta 45 años, siempre que cuenten con un buen estado físico ya que a fin de año ellos rinden un examen teórico y práctico», comentó.
Ellos rinden un módulo a través de la federación tanto teórico como practico, y son cuatro a cinco módulos por mes que incluye tantos materiales peligrosos, primeros auxilios y socorrismo.
En esta misma línea agregó «todos los años se prepara el curso de aspirantes a bomberos, el curso que tienen una duración de 9 a 10 meses y se rinden los teóricos todos los meses, mientras se preparan para rendir los físico a fin de año. Los cadetes tienen la misma capacitación, con la diferencia de que ellos no ingresan a emergencias, sin embargo los niños también tienen que tener conocimiento de los números de emergencia, primeros auxilios y que es lo tienen que hacer».
«Nosotros inculcamos siempre el ayudar a la comunidad y estar predispuestos a ser bomberos en todo momento del día, porque esto es una vocación de servicio, sin embargo en los últimos años se ha visto reducida la cantidad de voluntarios y esto se debe principalmente a la cuestión económica. Los chicos actualmente buscan una oportunidad de trabajo y nosotros no la tenemos. Sin embargo constantemente estamos generando incentivos para atraer a los jóvenes al voluntariado», detalló.