Tras la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, Camila Parker se convirtió en la esposa del rey de Reino Unido, lo que se terminará de oficializar el próximo 6 de mayo cuando el monarca realice la coronación oficial.
En ese contexto, mucho se habla del rol que deberá cumplir la esposa del rey Carlos III ahora que ascendió al trono. Incluso, en los últimos días, se conoció que la reina consorte comenzará a ser llamada ‘reina’, lo que encendió la duda de la diferencias que existen entre los dos conceptos.
En primer lugar, es importante entender por qué la reina Isabel II era reina y su esposo Felipe nunca fue llamado rey, como sí será llamada Camila Parker. Lo cierto, es que en la monarquía británica el concepto de «rey» es considerado el nivel más alto en la jerarquía, por lo que de comenzar a llamarlo así, hubiese tenido un título superior a la difunta reina.
Esto es algo imposible ya que en la monarquía británica el gobierno dicta que el trono debe herderarse, por lo que solo podrá convertirse en rey o reina la generación que le sigue al actual monarca. En ese sentido, Felipe jamás podría haber sido llamado de esa forma, ya que quien heredó el trono fue Isabel II.
Sin embargo, esta regla no aplica para la esposa del rey, ya que el ser llamada reina no modificaría en su jerarquía y no tendría un título superior al del monarca. En ese sentido, Camila Parker puede ser llamada reina, sin embargo, seguirá siendo reina consorte por ser la esposa del heredero.
De esta manera, el poder que recae en la esposa del rey Carlos III no es el mismo que el de una reina heredera al trono. En ese contexto, la principal diferencia entre una reina y reina consorte, es que la primera es la figura principal de la monarquía, mientras que la segunda es un apoyo para el rey.
Por esa razón, Parker podría llevar a cabo varias funciones que haría su esposo, como participar de eventos o firmar documentos. Sin embargo, no podrá involucrarse en decisiones importantes como lo sería nombrar un ministro, lo que sí podría hacer una reina.
La reina consorte sólo puede participar de este tipo de decisiones siguiendo las órdenes directas del monarca ya que solo es una compañera y ayudante. En este sentido, Camila Parker continuará cumpliendo este papel, sin tener el poder que ella desearía. Informa Voces Críticas.