En la semana de Vacunación de las Américas (SVA), LV12 se comunicó con la médica infectóloga y directora del CEIVAC, Aida Torres, para dialogar sobre la situación de las vacunas en la provincia y la importancia de cumplir con el calendario.
En el inicio de la charla aseguró que hay vacunas pero es baja la concurrencia de las personas para colocárselas «es importante que la gente se acuerde que hay vacunas, porque el nivel de cobertura es bajo. La adherencia tiene que ser mayor porque la vacuna va a ser eficaz siempre y cuando la mayor parte de población sea vacunada».
Para destacar la importancia de estar vacunado indicó «las vacunas están hechas para enfermedades que producen gran invalidez y muerte, no están hechas para todas. Todo el calendario de niños y de adultos está hecho bajo ese concepto».
Por otra parte informó que las vacunas no tienen el virus, sino que cuentan con partículas del mismo para poder generar anticuerpos.
Al ser consultada por los refuerzos de la inmunización dijo «las vacunas no son eternas, por eso tienen sus refuerzos y cada una tiene su sistema de refuerzo. La vacuna para la gripe se pone todos los años porque su efectividad dura entre 4 y 6 meses, hay algunas que duran 10 años como la antitetánica pero hay que recordar que hay que ponérsela cada 10 años».
«Hay que darles importancia a los calendarios, esto es calidad de vida», cerró Aida Torres, Directora del CEIVAC.
Salud sigue con la campaña de vacunación en los Valles Calchaquíes (lv12.com.ar)