anibal fernandez muy duro



En la previa a lo que va a ser la marcha organizada por un sector del kirchnerismo para «echar» a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se sumó este miércoles a las críticas contra los integrantes del Alto Tribunal, al que pidió ampliar a doce miembros, y consideró que «hay que encontrarle una alternativa» ya que «la Corte sin prestigio no es una Corte«.

Consultado sobre la protesta, organizada para febrero por el ex piquetero Luis D’Elía para «echar a patadas» a los integrantes del tribunal, Aníbal F. evitó confirmar si estará presente. Pero ratificó su respaldo al espíritu que la convoca. «Adhiero a que hay que encontrarle una alternativa… La Corte sin prestigio no es una Corte. Un viejo constitucionalista rosarino no peronista Néstor Sagüés solía sostener que ese poder de la República tiene poder político cuando tiene respeto por parte de los otros poderes. Y en definitiva eso hoy no lo está teniendo como uno quisiera. Hay que encontrarle la salida a ese tema y cualquiera que se pueda utilizar para resolverlo, lo mejor será«, dijo el ministro.

«¿Es legítima la marcha?», le repreguntaron los periodistas acreditados en Casa Rosada. «Toda expresión (es legítima), lo dice la propia Constitución, que a uno lo deja reclamar ante las autoridades», aseguró.

Aunque antes de referirse a la propuesta que hicieron otros sectores de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema aseguró que su respuesta «no representa al Gobierno«, el marco en el que Fernández habló le agrega un condimento adicional a su definición: el diálogo se dio en el Patio de las Palmeras y tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur,

«Esta la voy a responder como Aníbal Fernández y no como miembro del Gabinete: sí, hay que cambiarlo (al número de integrantes). La primera Constitución de 1853 tenía 9. Y la de 1860, que incorpora a la provincia de Buenos Aires, tuvo cinco. Y nunca cambiamos. Y la realidad es que el volumen, que debe estar rondando los 40 mil expedientes, no tiene ningún sentido porque es imposible cumplir con eso. Esta es mi visión», explicó.

«Yo creo que una Corte de doce integrantes -propuso- garantizaría que tuviéramos una sala exclusiva (en materia) Penal que serviría como alzada a todos los conflictos que vinieran desde las provincias. Me parece que en algún momento va a tener que ser una posición asumible, pero no representa al Gobierno, es mi visión personal».

Aníbal se sumó así al propio presidente Alberto Fernández, que este lunes renovó su ataque a la Justicia y señaló que «la Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio«. Aunque desde el Gobierno quisieron aclarar que la convocatoria de D’Elía no está auspiciada por la Casa Rosada, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, dijo estar a favor de «toda expresión popular directa de la gente» y consideró «sano y necesario que la gente se pronuncie y manifieste su opinión», mientras que el Presidente, que sugestivamente se reunió con el ex piquetero días antes de que comenzara a agitar esa marcha, advirtió que «el problema de la Justicia es muy agudo y por eso hay que asumirlo, para que funcione como lo que es: un servicio».

Si bien desde que asumió el Gobierno coqueteó con la posibilidad de reformar la Corte Suprema, Alberto F. no precisó si buscará impulsar un proyecto de ley para ampliar la cantidad de miembros y se tomará hasta marzo para enviar el pliego para reemplazar a la renunciante Elena Highton de Nolasco. En las próximas horas, cuando el Ejecutivo convoque a las sesiones extraordinarias del Congreso, puede haber novedades en materia de Justicia. 



Source link