[ad_1]
El embajador Mario Cámpora murió en las últimas horas a los 91 años. Sobrino del ex presidente Héctor Cámpora, bajo el gobierno de Carlos Menem fue vicecanciller de Domingo Cavallo, que luego pasó a Economia, y luego embajador al abrirse la embajada en Londres tras el impasse de la guerra de Malvinas.
Es conocido por su posición de endurecerse en el conflicto de Malvinas lo que lo enfrentó al ex canciller Guido Di Tella.
Cámpora estudió en la Universidad e hizo un posgrado en la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo el título de Doctor en Diplomacia. Fue secretario de Estado de la Cancillería, en 1989 y viceministro de Relaciones Exteriores entre 1989-1990, cuando Cavallo era canciller.
En mayo de 1990, el presidente Carlos Menem lo designó como primer embajador argentino ante el Reino Unido. Allí estuvo de 1990 a 1994. Es decir primer embajador tras la guerra de las Malvinas, y posteriormente embajador ante Bélgica y Luxemburgo (1995-1999). Diplomático de carrera, estuvo en el Consejo Superior de Embajadores de la Cancillería. Y en 1998 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como diplomático.
Fue en 1973, asesoró al entonces candidato y posteriormente Presidente de la Nación Héctor J. Cámpora, su tío.
Al enterarse de su muerte, el hoy escritor, ex embajador en Panamá y Portugal Juan Bautista Yofre dijo a Clarín: «Mario Cámpora fue un gran diplomático que cometió el error de entrar en la política por consideración a su tío Héctor J. Cámpora. En ese mundo para el que no estaba preparado sufrió los embates de la época. Lo llamaban el «Monje Negro» de Cámpora cuando solo trató de poner un poco de orden en medio del vendaval de 1973. Hacia el final de su carrera, cuando Carlos Menem llegó a la Presidencia de la Nación, cumplió una decorosa gestión como embajador en Londres.» Yofre es una de las figuras de hoy que más conoció su trayectoria.
Durante la dictadura cívico-militar, que asoló al país entre 1976 y 1983, fue excluido de la carrera diplomática. Y en 1984 fue reincorporado a la Cancillería Argentina por el gobierno democrático del Presidente Raúl Alfonsín. En esos años fue designado al frente de la Misión Especial Argentina para Desarme ante las Naciones Unidas en Ginebra (1985-1989)y presidió la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en 1985.
Ya en Londres, se diferenció del luego ministro porque Cámpora advirtió que si no se endurecía la posición argentina en el tema petrolero, en las próximos meses se vería navegar las plataformas petroleras británicas del mar del Norte hacia las Malvinas. Eso provocó una crisis con quien ya era canciller: el fallecido Guido Di Tella. Eso provocó una fuerte crisis entre ambos.
Según consignaba Clarín en aquella época, la advertencia de Cámpora no era exagerada si se tiene en cuenta que el Servicio Geológico de la Corona -que asesora a los kelpers- estimó que de encontrarse petróleo podría haber reservas equivalentes a 100 mil millones de dólares.
[ad_2]
Source link