aumento en la verificacion


Enero llegó con nuevas subas. El ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D´Onofrio, oficializó que el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumenta 42% en territorio bonaerense.

A partir de la resolución 2/2022 del ministerio de Transporte, los autos que hasta hace un día abonaban $1.498, ahora deberán pagar $2.150. A su vez, para las motos el costo será de $645; mientras que para los vehículos superiores a los 2.500 kilos, de $ 3.870.

Además, este mes empezó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.


Jorge D’Onofrio, nuevo ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año, informó el Ente Regulador de la VTV (Ervtv).

Las empresas concesionarias que operan en las 59 plantas ubicadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires verifican anualmente a unos 3.000.000 de vehículos.

Los aumentos en la Ciudad

Desde el 12 de enero varios servicios clave de la Ciudad son más caros. Empezaron a regir nuevos cuadros tarifarios para las autopistas administradas por AUSA, la VTV, el estacionamiento medido, el acarreo y Ecobici, según confirmó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. Los aumentos oscilan entre el 40% y el 51%.

En el caso de los peajes, la suba es del 45%. En el horario pico, los automóviles que circulan por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasaron de pagar $ 148,22 a $215. En la Illia, de $ 61,03 a $ 88,50. Y en el peaje Alberti, de $ 41,85 a $ 60,68.

El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos. Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro.

Fuera de los horarios pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno hay que pagar $ 151,71; en la Illia $ 63,21 y en el peaje Alberti $48,04. Mientras tanto, la tarifa única para el Paseo del Bajo, que es exclusivo para camiones y ómnibus de larga distancia, saltó de $ 135,63 a $ 199,66, un 47% más.

Peajes autopistas

Las autopistas de AUSA tienen un cuadro tarifario único para pagar con TelePASE, un dispositivo que es obligatorio desde fines de 2020. Los usuarios que no lo tienen deben pasar por las vías señalizadas en amarillo y pagar un cargo administrativo equivalente al doble de la tarifa.

Pero a partir del sábado 29 de enero, aquellos que pasen por la vía de Telepase en lugar de dirigirse a las cabinas exclusivas para el cobro excepcional en efectivo, deberán abonar el cuádruple de la tarifa. Es decir, por ejemplo, que en la autopista Moreno Perito Moreno en hora pico abonarán $860 en lugar de $215.

Los automovilistas sin TelePASE deben pasar por las vías amarillas. Si lo hacen por las verdes, pagarán el cuádruple de la tarifa. Foto Andrés D'Elía

Los automovilistas sin TelePASE deben pasar por las vías amarillas. Si lo hacen por las verdes, pagarán el cuádruple de la tarifa. Foto Andrés D’Elía

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas explican que 9 de cada 10 usuarios de las autopistas tienen el TelePASE. Y estiman que menos del 2% de los automovilistas sin ese dispositivo eligen pasar por las vías verdes. El problema es que generan demoras en los peajes, porque tiene que ir un empleado para cobrarles en efectivo. Por eso el recargo pretende tener un efecto disuasorio.

Durante 2021 los peajes de las autopistas porteñas aumentaron en dos oportunidades. En enero empezó a regir una suba del 55% y a mediados de abril, otra del 25%.

Para fin de mes también se espera un aumento en las autopistas Panamericana, Acceso Oeste y Riccheri, administradas por Vialidad Nacional. Será del orden del 26,4%..

VTV, estacionamiento y acarreo

También aumentó en la Ciudad la Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad y las motos con más de un año, costará un 51% más.

En el caso de los autos, la tarifa saltó de $ 2.665 a $ 4023,33, y en el de las motos de $ 1.002 a $ 1513,22. La suba anterior se aplicó en marzo de 2021 y fue del 45%.

La VTV aumenta un 51%. Foto Emmanuel Fernández

La VTV aumenta un 51%. Foto Emmanuel Fernández

En el caso del estacionamiento medido, se pasó de pagar $ 30 la hora a $ 45, lo que representa un 50% de incremento. Hasta marzo de 2021 costaba $ 15, pero en ese mes su valor se duplicó.

Los aumentos en autopistas, VTV y estacionamiento tuvieron que ser debatidos en audiencias públicas para que el Gobierno porteño pueda implementarlos. En el caso del acarreo no es necesaria la audiencia, por lo que la suba se fija a través de una resolución que la Secretaría de Transporte porteña publicó en el Boletín Oficial de este martes. El incremento es del 45%: el valor saltó de $ 4.350 a $ 6.525.

Las tarifas de Ecobici también se actualizan por resolución. Y desde el 12 de enero, el servicio es un 40% más caro para residentes de la Argentina. Para los turistas extranjeros fue del 70%.

De lunes a viernes, las bicicletas públicas siguen siendo gratuitas para los usuarios nacionales. Se pueden hacer hasta 4 viajes por día de media hora cada uno. 

Las bicicletas públicas seguirán siendo gratuitas de lunes a viernes para usuarios nacionales.

Las bicicletas públicas seguirán siendo gratuitas de lunes a viernes para usuarios nacionales.

Los fines de semana, el viaje único aumentó de $ 70 a $ 98 para residentes y de $ 99 a $ 1.530 para turistas del exterior. La tarifa para los feriados (hasta 4 viajes) pasó de $ 150 a $ 210. Mientras tanto, los cuatro viajes en fin de semana se pagan $ 420.

La tarifa mensual para residentes saltó de $ 700 a $ 980 y para turistas, de $ 3.500 a $ 5.950. La tarifa anual cuesta $ 8.400.

LM



Source link