llegada de cristina kirchner


Cristina Kirchner llegó en la madrugada de este miércoles a Honduras para asistir a la asunción presidencial de Xiomara Castro, en donde estará junto a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI, y otros líderes mundiales.

La asunción de Castro será en el estadio nacional de Tegucigalpa y además de Harris y el rey español estarán el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente de Bolivia Evo Morales.

El legislador hondureño Jair Dixon informó semanas atrás que la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff; sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Estados Unidos, Barack Obama, figuraban también entre los invitados a la investidura de Castro.

También se sumarían los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de EEUU Bernie Sanders.

Una de las ausencias más notorias en el acto será la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. quien semanas atrás reasumió como mandatario de su país y optó por delegar la representación en su Canciller.

El acto de investidura de Ortega generó polémica por el poco apoyo internacional y la presencia de apenas tres jefes de Estado, entre ellos el presidente saliente de Honduras.

En ese acto, Argentina estuvo representada por el embajador Daniel Capitanich, quien quedó en el centro de la polémica por no haber advertido la presencia del funcionario de Irán Mohsen Rezai, uno de los acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

En medio de las críticas y el fuerte repudio opositor, el Gobierno repudió la presencia de Rezai en la reasunción de Ortega. Sin embargo, el gobierno nicaragüense desafió a la Argentina al sostener que Rezai «siempre tendrá las puertas abiertas» de ese país.


Mohsen Rezai y Daniel Ortega compartieron el acto de asunción en Nicaragua.

Artistas, deportistas y otras personalidades

Además de los líderes políticos, en la asunción de Castro también dirán presente artistas, deportistas y personalidades de Honduras. Estarán el científico Sir Salvador Moncada; la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la hondureña Maribel Lieberman, quien se destaca en Estados Unidos vendiendo chocolates; y el cineasta y productor catracho, Mario Ramos.

Según informó El Heraldo de Honduras, entre los artistas que estarán en el acto se destacan el grupo musical venezolano Los Guaraguau y el cantante dominicano Héctor ‘El Torito’ Acosta.

Entre los deportistas anuncian la presencia del futbolista Julio César de León; la atleta Kendy Rosales; las hermanas hondureñas Izza y Jhalim Medina, jugadoras de tenis de mesa; y el famoso boxeador Teófimo López.

«Los pueblos siempre vuelven»

Antes de la asunción de Castro, Cristina Kirchner dará este miércoles una conferencia titulada «Los pueblos siempre vuelven» en Tegucigalpa. La disertación será a las 18 horas de la Argentina en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El alcalde del municipio del distrito central de Tegucigalpa, Jorge Aldana, dará la bienvenida y luego, en representación de la mandataria electa Xiomara Castro, hablará Héctor Zelaya.

El encuentro se enmarca en el ciclo de foros «En camino al inicio del Gobierno solidario y popular», en relación a la inminencia de la llegada de Castro a la Presidencia de Honduras, y destaca la presencia de Fernández de Kirchner por su carácter de expresidenta de la Argentina.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-2026, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del año pasado.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.



Source link