la interventora de la


Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y titular de la agrupación de jueces y fiscales afín al kirchnerismo «Justicia Legítima», Cristina Caamaño, volvió a apuntar al Poder Judicial, llamó a marchar contra la Corte Suprema -aunque adelantó que no asistirá por ser funcionaria-. Y en un giro insólito, parafraseó al libertario Javier Milei con un latiguillo que le aplicó a los magistrados: los llamó «casta».

Un día después de emitir un comunicado de apoyo a la marcha del martes 1° de febrero, convocada por el líder piquetero Luis D’Elía para «echar» a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Caamaño criticó a la Justicia pero se desmarcó de la idea de expulsar a los ministros del máximo tribunal.

«La Corte tiene responsabilidades en el lawfare. Necesitamos una Corte más amplia, dividida en salas, que haya un penalista. Tenemos una Corte con cuatro sujetos, cuatro abogados, que ninguno es penalista, cuando la mayoría o las causas más graves que llegan a la Corte son penales. Todo esto hace a una mala Justicia«, señaló Caamaño, de carrera fiscal, este miércoles.


Cristina Caamaño, interventora de la AFI en Casa Rosada. Foto: Federico López Claro

«La Justicia está en lo peor visto en el país. No le estamos sacando la responsabilidad a la Corte, lo que esto no implica que tengan que renunciar. No es para que renuncien sino para que mejore, para que sepan lo que el pueblo está pidiendo, que es lo que venimos diciendo hace 10 años. Hoy hay ausencia de Justicia», afirmó Caamaño en diálogo con Radio Con Vos.

Consultada sobre la posibilidad de utilizar los mecanismos institucionales para modificar la Corte, la titular de Justicia Legítima señaló: «Lo que pasa es que sigue pasando el tiempo, nosotros venimos hablando estas cosas hace 10 años. Hubo situaciones donde pensamos que íbamos a poder mejorar la Justicia pero al final siempre termina en el mismo statu quo, porque como que ninguno quiere perder sus privilegios«.

Y agregó: «Es el único poder donde el pueblo no elige y todos están anquilosado en lo que hacen, no les importa absolutamente nada de lo que les pasa a la gente».

A su vez se refirió a su proyecto para ampliar el máximo tribunal: «Creemos que hay que ampliar la Corte Suprema, algunos están hablando de nueve miembros, personalmente digo que como mínimo deberían ser 15 miembros divididos en salas temáticas para que los especialistas en cada uno de los temas puedan resolver de la mejor manera porque nadie conoce todo el derecho».

Cristina Caamaño, titular de la agrupación K Justicia Legítima, en un acto en Tecnópolis. Foto Federico López Claro

Cristina Caamaño, titular de la agrupación K Justicia Legítima, en un acto en Tecnópolis. Foto Federico López Claro

«Es una fantasía pensar que porque sos un ministro de la Corte vas a poder resolver si tu tema era el derecho civil, vas a poder resolver bien el derecho penal o administrativo. La mejor manera es una Corte más grande como tienen la mayoría de los países del mundo que nosotros miramos», criticó Caamaño.

La «casta» del Poder Judicial

Caamaño adelantó que no irá a la marcha por ser funcionaria pública, pero instó a marchar a otros miembros de Justicia Legítima, que conduce junto a las juezas Martina Forns y Marcela Pérez Pardo.

«La gente va a salir a la calle porque se da cuenta de que tenemos un problema y el problema está en la Justicia. La gente tiene derecho a manifestarse, por supuesto soy funcionaria de la AFI y no voy a ir, lo cual no quiere decir que no esté apoyando la marcha desde mi lugar de trabajo y gente de Justicia Legítima no marche», destacó Caamaño.

Y al referirse al ingreso al Poder Judicial, citó una de las muletillas de campaña del ahora diputado liberal Javier Milei: «En el Poder, los jueces, nunca aplicaron el ingreso democrático. Se siguen alimentando de la misma gente que son ‘los hijos de’, ‘los amigos de los hijos de’, y así van sumando capas y capas de lo mismo. Esto genera un lugar de privilegio, una casta, que no le hace bien a nadie».

Cristina Caamaño usó la palabra "casta", utilizada por Javier Milei, para hablar del Poder Judicial. Foto Marcelo Carroll

Cristina Caamaño usó la palabra «casta», utilizada por Javier Milei, para hablar del Poder Judicial. Foto Marcelo Carroll

DS



Source link