google sooner reddit scaled

El primer dispositivo comercializado bajo Android fue el HTC G1, lanzado bajo el nombre de HTC Dream en Francia en marzo de 2009. Pero, ¿sabías que antes de eso, Google ya había experimentado con su plataforma en su propio hardware interno? Si la respuesta es no, aquí está Google Sooner.

El antes de Google
Google Sooner // Fuente: techformative557 en Reddit

Nos acercamos poco a poco a los 15 años de Android. Google soufflera la 15e bougie de son système d’exploitation en novembre prochain et vu qu’un prototype du Pixel 7 a fait son apparition sur eBay récemment, c’est l’occasion de se replonger un instant dans l’historique de Google en la materia. Y si retrocedemos lo suficiente en el tiempo, como se propuso AndroidPolicía, nos encontramos con el primer smartphone Android que existió… y no es el HTC Dream, que sin embargo heredó extraoficialmente este título. Este es un dispositivo más secreto desarrollado internamente por Google: el Sooner.

El primer teléfono inteligente con Android

El Sooner es el primer dispositivo real que ejecuta el sistema operativo de Google. Con su aspecto de viejo BlackBerry de la época, estábamos lejos de las pantallas táctiles actuales e incluso del HTC Dream que ofrecía tanto teclado como pantalla táctil. La versión de Android que llevaba este teléfono todavía era radicalmente diferente de su versión comercial y representaba el primer borrador de la futura plataforma de Google. Plataforma que acabará como sabemos hundiendo a sus competidores del momento fuera de iOS: Symbian OS, BlackBerry OS, Windows Phone y WebOS.

El CEO de HTC en ese momento, Peter Chou, admitió en una entrevista que este prototipo estaba basado en uno de sus dispositivos Windows Phone en ese momento: el HTC Excalibur. Por tanto, los orígenes de Android están ligados de alguna manera a Windows Mobile. En lo que a hardware se refiere, el Sooner cumplió con los cánones de la época para dispositivos pensados ​​para la “productividad”. Hoy nos reímos de eso, pero los teléfonos BlackBerry dominaron durante un tiempo el segmento de la «gama alta» y el Sooner toma estos códigos y se los apropia en un diseño que respira los años 2000: un d-pad en el centro con teclado alfanumérico y navegación. teclas con las que encontramos las claves ancestrales para contestar o colgar/rechazar una llamada.

Las teclas incluso estaban retroiluminadas, lo que le daba un aspecto bastante chulo para la época. Su pantalla de baja resolución, por supuesto, no era táctil, cada entrada de texto tenía que hacerse desde el teclado físico. Una ventaja notable que la mayoría de los teléfonos inteligentes contemporáneos ya no tienen es su tamaño compacto. También ofrecía un agarre bastante agradable gracias al uso de polímero.

Una iteración temprana bastante diferente de la versión comercial.

Esta es una versión del sistema que nunca ha visto la luz fuera de las instalaciones de la empresa y mucho ha cambiado entre las dos versiones. Pero viéndolo, entendemos mejor las intenciones iniciales de Google al crear el SO. Era más una prueba de concepto que un dispositivo de trabajo real, y las aplicaciones desarrolladas para este teléfono inteligente se utilizaron para demostrar el rendimiento del software. Era más una cuestión de software que de hardware aquí.

En lugar de algunas aplicaciones habituales como Gmail o Maps que se podían encontrar en la versión 1.0 de Android, aquí teníamos derecho a algunas aplicaciones más inusuales como el juego Quake u otra aplicación llamada «Tweet» que también estaba presente. No era explícitamente Twitter, y el ícono de la aplicación era una foto de un pájaro tomada desde la casa de alguien. La mayoría de los elementos presentes en la configuración solo estaban allí para llenar el vacío y en realidad no eran funcionales.

En términos de especificaciones, este teléfono inteligente no sacudiría ni un reloj conectado hoy y ofreció una hoja de especificaciones que ahora parece atemporal: un SoC de un solo núcleo OMAP850 de 200 MHz de Texas Instruments (sí, como la marca de la calculadora), un LCD de 2.43 pulgadas pantalla con una definición de 320×240 píxeles, 64 Mb de RAM y almacenamiento, una diminuta batería de 960 mAh, una cámara de 1,3 Mpx y un puerto de carga Mini USB.

No había Wi-Fi a bordo en este teléfono, la única forma de recibir datos aquí era la red 2G, que es muy rara en estos días. Obviamente, el software funcionó peor en esta primera versión, incluso en comparación con la versión 1.0 lanzada más tarde. El lanzador de aplicaciones también era radicalmente diferente.

Este era estático y tenías que usar el d-pad para navegar entre las aplicaciones destacadas que no podías cambiar. Sin personalización salvo el fondo de pantalla, tenías que ver con lo que había. Ahora, mirando hacia atrás, podemos ver lo lejos que hemos llegado desde entonces, pero para aquellos que han conocido esta increíble época en la que todo parecía nuevo, este teléfono inteligente sin duda traerá un poco de nostalgia.


Para seguirnos, te invitamos a descarga nuestra aplicación para Android e iOS. Puede leer nuestros artículos, archivos y ver nuestros últimos videos de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *