arbitrajes

Claudio “Chiqui” Tapia, heredero del sillón de Grondona en el edificio de la calle Viamonte, apenas sumaba cuatro años en la presidencia de la AFA cuando su Barracas llegó a Primera. En menos de cinco años, “Chiqui” obtuvo lo que a Julio Grondona le demandó 23 temporadas.

Barracas, al igual que en su momento Arsenal, se potenció bajo el ala protectora de su líder. El escandaloso partido de hace una semana frente a Patronato, en el que el VAR desvirtuó el desarrollo del encuentro ganado por el conjunto de la Ciudad de Buenos Aires por 2-1, volvió a despertar las sospechas y la indignación que, en su momento, durante la campaña del ascenso, había generado.

Sin embargo, los desmanejos arbitrales que favorecieron a Barracas Central en lo que va del torneo -con los partidos ante Huracán, San Lorenzo y, por último, Patronato, como ejemplos claros- no son los únicos que generan ruido en el fútbol local. Hay otra figura clave que, amparado en la baja televisación de los partidos del ascenso, fue, desde las sombras, eje de polémicas arbitrales.

Publicidad

Pablo Toviggino, tesorero de AFA y presidente del Consejo Federales, es hoy el hombre de mayor confianza de Tapia, con su oficina pegada a la del presidente de la AFA.

pablo toviggino

Pablo Toviggino, junto al presidente de la AFA

La mayoría de los dirigentes del fútbol local directamente afiliados suelen ser prolijos suelen ser cautos porque saben que sus partidos siempre tienen una cámara y rebote mediático. Sin embargo, esto no ocurre con quienes vienen del interior. En los últimos años, algunas situaciones del Torneo Federal hubieran escandalizado hasta el hartazgo a quienes hoy piden la intervención de AFA por Barracas-Patronato. Como muestras gratuitas: el ascenso de Estudiantes de Río Cuarto y las confesiones de su capitán; y la final Alvarado – San Jorge, con sentada incluida del elenco tucumano.

Tras este último partido mencionado, Toviggino terminó protagonizando un recordado cruce con el presidente de San Jorge, Gastón Saez, en 2019. En su rol de titular del Consejo Federal, Toviggino negó los desmanejos arbitrales que habían quedado al desnudo, pero Saez fue a fondo en un cruce que mantuvieron en TN Deportivo: “20 días antes de que empezara el pentagonal ya nos dijeron que no nos hiciéramos ilusiones, que el ascenso estaba para Estudiantes de Río Cuarto. Después se filtró la información de que si llegábamos a la final, el ascenso era para Alvarado. Son informaciones que se filtran en el Consejo Federal de AFA. De gente de AFA. Es penoso, muy triste“, planteó en aquel entonces el presidente del club damnificado.

“La presión que sienten los árbitros es inaguantable”, reconocieron ante NEXOFIN desde una de las dos centrales principales de árbitros argentina.

Publicidad

El rol de Toviggino excede al tema arbitral. Muchos aún recuerdan que, el año pasado, Toviggino recibió a los investigadores cuando allanaron las oficinas de Viamonte, en el marco de una causa que investigaba presunto lavado de dinero y defraudación y que involucraba a Tapia, por favorecer a amigos y allegados con contratos millonarios de la entidad. Aquel 13 de mayo del 2021, Toviggino les entregó la información que requerían, los atendió y resolvió el problema amparado en su propia cobertura judicial.

Fuente