4FVRNHHKYBEHHIIR7T6THMDHTY

Sin dudas, Argentina, 1985 es la película nacional más esperada del año. Luego de su exitoso paso por el Festival de Venecia, el film -protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani- se estrenará en las salas argentinas el jueves 29, antes de su lanzamiento en Amazon Prime Video, que produjo el film. Sin embargo, en las últimas horas, una disputa entre las cuatro cadenas de cine más importantes del país y la cadena de streaming propiedad de Jeff Bezos cambió los planes. ¿Qué pasó?

Cadenas como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts no programarán el film debido a un desacuerdo con las llamadas “ventanas de exhibición” del film centrado en el Juicio a las Juntas. Según informó Cines Argentinos, el conflicto surgió por el poco tiempo que la película estaría en cartel en cines antes de llegar a la plataforma, que tendrá a partir de ese momento la exclusividad de su proyección. El estreno en Amazon está pautado para la tercera semana de octubre. “Hoy consideran que atentan contra la exhibición cuando una película con mucho potencial, como lo es Argentina 1985, no la pueden tener más tiempo que tres semanas”, explicó Sir Chandler, dueño del portal cinéfilo.

Chino Darín, la productora Victoria Alonso y Ricardo Darín en la alfombra roja del festival de Venecia
Chino Darín, la productora Victoria Alonso y Ricardo Darín en la alfombra roja del festival de VeneciaPrensa Festival de Venecia

El histórico modelo de exhibición en la pantalla grande acordaba en 90 días el plazo que tenían a su disposición los exhibidores para explotar comercialmente un film, brecha que se acortó a 45 días durante la pandemia (para films originales de estudios de Hollywood que cuentan con plataformas de streaming, como es el caso de Disney y Warner). En este caso -y teniendo en cuenta la expectativa que provoca Argentina, 1985, no solo por la historia sino por las figuras tan convocantes que reúne en su elenco y su condición de candidato al Premio Goya, ganador en el Festival de Venecia del premio Fipresci y potencial representante argentino al Oscar– las salas buscaban mantener esa ventana original de 90 días, o al menos la actual de un mes y medio, para engrosar la taquilla del film. Como comparación ilustrativa, 30 noches con mi ex, el film de y con Adrián Suar que es el título argentino más visto de 2022, lleva vendidas 700.000 localidades en sus cinco semanas en cartel (al día de hoy está disponible en 133 pantallas en el país, según datos de la consultora Iboe).

Ante el desacuerdo, Argentina 1985 podrá verse en cadenas como Cinemacenter, Atlas, Multiplex y también en algunas salas independientes.

El desopilante intento de robo a Darín en Olavarría

En las últimas semanas, mientras se espera por el estreno de “Argentina, 1985”, las redes sociales volvieron a traer a la luz una desopilante historia vivida por Ricardo Darín en Olavarría. La anécdota tiene varios años, pero la contó por primera vez a fines de 2021 ante la atenta escucha de Julio Leiva en “Caja Negra”, el ciclo de entrevistas que conduce.

Según contó el destacado actor, había tenido una función de Art en nuestra ciudad y esa misma noche decidieron retornar luego de la cena. “Paramos en una estación de servicio a las 2 y media de la mañana a la salida de Olavarría para tomar la ruta y volver a Buenos Aires”, relató en “Caja Negra”.

Germán Palacios, su compañero de elenco, bajó a comprar yerba y él quedó esperando en el auto en el asiento del conductor. En ese corto lapso de tiempo, apareció una persona por la ventanilla con claras intenciones de robarle.

Con una mano adentro de la campera, como ocultando un arma, lo miró y le preguntó que hacía ahí. Cuando le responde que estaba cargando nafta se dio la situación desopilante de esta historia.  “Gritaba para afuera: `Che mirá quién está acá: el novio de tu vieja´”, recordó Darín.

En medio de la confusión pensó: “me voy a comer un disparo por un hombre que piensa que yo estuve de novio con la madre y yo nunca estuve en Olavarría. Qué muerte absurda voy a tener. Cómo le explico a este hombre que yo no soy el novio de su madre”.

En ese momento, dieron media vuelta y se fueron. Tiempo después se dio cuenta que lo que el ladrón quiso decir es que él era el actor de “El hijo de la novia”, la multipremiada película de Juan José Campanella, de la que fue protagonista. “Nos iban a afanar y no nos afanaron”, cerró.

Tal es la gracia que ha causado esta anécdota, que ha tenido repercusión internacional. La historia del frustrado asalto a Darín en Olavarría ha trascendido las fronteras y en “El Hormiguero”, un clásico programa de televisión español, le preguntaron por ella.