Publicado entucuman

Fichas médicas falsas: «Estamos ante una cuestión demasiado peligrosa»

1677241482 imagepng

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo ayer por la mañana una reunión con el presidente del Colegio Médico, doctor Héctor Sale, con el fin de tratar el tema de las fichas médicas apócrifas.

En diálogo con LV12, Sale dijo: «realmente nos pareció tremendo, sumamente preocupante. El primer mensaje fue de advertencia a la comunidad sobre esta práctica ilegal que no solo está incurriendo en delitos penales como ser falsificación de documento público y usurpación de título, sino también la naturalización de un hecho delictivo publicándolo en las redes sociales. El primer mensaje era de no avalar este tipo de prácticas que van en desmedro que significa el objetivo real de estos certificados que apuntan a la medicina preventiva, a la detección de enfermedades de manera precoz».

image.png
Héctor Sale, titular del Colegio Médico de Tucumán, habló sobre las fichas médicas falsas.

Héctor Sale, titular del Colegio Médico de Tucumán, habló sobre las fichas médicas falsas.

Agregó que de entrar en esta red no solamente estaríamos avalando un acto delictivo, sino que iríamos en contra de la salud de los niños y adolescentes ce nuestra provincia. «Desde el punto de vista legal hemos puesto la denuncia en la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa con lo cual existen todas las herramientas para llevar a cabo un mecanismo administrativo legal».

Dr Hector Sale

Sale consideró que con estas prácticas por un lado lucran con la salud de una población vulnerable como son los chicos y por otro lado están emitiendo un documento en blanco de profesionales médicos, y otros profesionales, que no dieron su consentimiento. «Es gravísimo. Esto merece toda la investigación y la toma de acción por parte de la Justicia para la penalización correspondiente. Estamos ante una cuestión demasiado peligrosa».

También instó al profesional afectado por la falsificación del sello, que «en primer lugar tiene que efectuar la denuncia policial fundamentalmente para despegar de toda responsabilidad».

Para finalizar sostuvo que «como Colegio lo que nosotros queríamos era concientizar a la comunidad. Este tipo de prácticas es totalmente ilegal, desde el punto de vista penal e informático. Nos hemos puesto a disposición del ministro de Salud e inclusive del director de Fiscalización Sanitaria para lo que podamos sumar para cortar este tipo de prácticas irregulares y para el esclarecimiento de estas causas tan morbosas».

Salud y el Colegio Médico accionan en contra de fichas médicas falsas (lv12.com.ar)

Fuente LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *