89336 provincia y nacion continuaran trabajando con el abordaje preventivo del refuerzo estival 20230426162036

Finalizadas las intervenciones por la época estival y en el marco de las acciones dispuestas por la continuidad de la Emergencia Socio-Sanitaria que mostraron un resultado positivo en la contención alimentaria de niños en situación de déficit nutricional; el Gobierno de Salta junto a Nación determinaron continuar la modalidad de trabajo preventiva dispuesta en el Refuerzo Estival.

De esta forma, el abordaje socio sanitario más los controles periódicos y el refuerzo alimentario se realizarán a lo largo del año para poder dar continuidad a esta política de gestión dispuesta por el Gobernador, Gustavo Sáenz.

Durante la reunión, la Ministra Silvina Vargas presentó el instrumento administrativo interno que permitirá darle continuidad al trabajo del Refuerzo Estival. Ello permitirá la realización de las recorridas que se realizan, así como apuntalar la revisión de niños y niñas que se encuentran en la nómina provista desde Salud Pública para profundizar el control.

Al respecto, desde Nación señalaron que esta medida representa un salto de calidad institucional, ya que implica un trabajo más eficiente junto a Salud, sobre todo en la época estival.  En el marco del encuentro además se avanzó en la coordinación de las próximas comisiones y de los encuentros técnicos para profundizar la articulación y el abordaje.

 

Provincia y Nación continuarán trabajando con el abordaje preventivo del Refuerzo Estival

Análisis y coordinación

Los funcionarios analizaron los resultados cualitativos en el marco del refuerzo alimentario, como el desarrollo de cursos de cocina dictados durante 14 días para proporcionar información y formación en cocina, que fueron desarrollados en Embarcación y Pichanal; así como los cursos dictados en el marco de programas territoriales, para reforzar los conocimientos en alimentación saludable. 

El análisis cuantitativo, señaló que el fortalecimiento del trabajo territorial, permitió una mejora del 20% en promedio en los índices nutricionales del universo de niños y niñas que integran la base nominal.

Asimismo, este análisis de impacto se compartió con la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

Estuvieron presentes por Nación, Irene Rocchia del Ministerio de Salud, Agustín Parodi y Cecilia Rodríguez, ambos por el Ministerio de Desarrollo Social. Mientras que de Desarrollo Social de Salta, estuvieron las Secretarías de Primera Infancia,Niñez y Familia, Carina Iradi; de Fortalecimiento Sociocomunitario, Josefina Nallar; junto a la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, junto a Belén Chalup directora de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales; Marcela Lachenitch, directora general de Programas Alimentarios; Sandra Ruiz, jefa del Programa de Protección y Proyección Juvenil. Mientras que por el Ministerio de Salud Pública, estuvieron presentes la Subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato y Juan Pablo Castillo, Director de Atención Primaria de la Salud. 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Salta Prensa