HJYCIHJRKJETHMBC5O7K5BQVQU

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará desde mayo 2023 nuevas Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) para las y los trabajadores en relación de dependencia que registren ingresos brutos inferiores a $506.230.

La modificación aún pendiente de reglamentarse en el Boletín Oficial se corresponde a la actualización de la remuneración mínima a grabar en concepto de Impuesto a las Ganancias anunciada el martes por el ministro de EconomíaSergio Massa.

«De esta manera, con el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $506.230, inclusive», detallaron desde la cartera nacional.

Por la suba del piso de ganancias, ANSES pagará nuevas Asignaciones Familiare
Por la suba del piso de ganancias, ANSES pagará nuevas Asignaciones Familiares

ANSES y el Ministerio de Economía anunciaron en febrero la incorporación de 900.000 niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) a partir de la modificación del piso mínimo impositivo de $ 158.000 a $ 404.000.

Además, la alteración que impactó en poco más de 600 mil trabajadoras y trabajadores estableció el carácter «permanente» reglamentario. Es decir que, ante cada actualización, también se traduciría en el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares.

«Con esta medida, la cobertura de las Asignaciones Familiares se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados», repasó el Ministerio de Economía en su sitio web.

SUAF: cambia un requisito 

Desde marzo, el Gobierno dispuso que el requisito del tope de ingreso para percibir las Asignaciones Familiares se iguale con el piso del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa produjo la incorporación de 900 mil niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de  Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores argentinos.

Esta medida es de carácter permanente. Es decir que, ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a tributarse el Impuesto a las Ganancias, también se actualizará el tope de SUAF

Anses realizará un cambio en los topes de SUAF. Con la nueva medida, más personas cobran las Asignaciones Familiares.
Anses realizará un cambio en los topes de SUAF. Con la nueva medida, más personas cobran las Asignaciones Familiares.

Nuevo piso de ganancias

En el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mayo solo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 500 mil pesos.

La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. En este sentido, a través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

Topes de Asignaciones Familiares 2023

Hasta abril, el tope para percibir una Asignación Familiar se coloca en $404.000, al igual que el piso de Ganancias.

Con la actualización el impuesto, en mayo el nuevo tope para SUAF será de $500.000.

Qué es SUAF y quiénes cobran

Las Asignaciones Familiares son apoyos económicos que otorga la Anses ante diferentes situaciones como: casamiento, embarazo, nacimiento, adopción y escolaridad de un hijo/a. El artículo 6 de la Ley 24.714 establece el pago por parte de ANSES de 10 tipos de Asignaciones Familiares para trabajadores formales e informales y definidas en base al cálculo de movilidad.

Las asignaciones vigentes son: 

  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF)
  • Asignación Familiar por Prenatal
  • Asignación por Maternidad
  • Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción
  • Asignaciones de Pago Único

Pueden acceder estos grupos:

  • Trabajadoras/es en relación de dependencia.
  • Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Trabajadoras/es monotributistas.
  • Trabajadoras/es de temporada.
  • Trabajadoras/es rurales.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo.
  • Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra.
  • Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
  • Titulares de jubilaciones y pensiones.