89408 la mesa de salud del norte grande acordo reforzar la radicacion e incorporacion de medicos

El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó la primera reunión de la Mesa Interinstitucional de Salud del Norte Grande, que deliberó en Salta y convocó a autoridades de los ministerios de Salud de las diez provincias de la región y de las siete facultades de Medicina del NOA y el NEA.

En la reunión se abordó la temática del Talento Humano en Salud y la necesidad de fortalecer la incorporación y radiación, particularmente de profesionales médicos en la región. Además, los participantes acordaron constituirse en un grupo de trabajo que pueda actuar en el marco de la Junta de Gobernadores del Norte Grande.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione señaló: “para nosotros fue muy importante porque nos estamos acercando a las universidades, a los formadores de profesionales, sobre todo médicos. Hemos aprendido de otras provincias y ellos también se nutrieron de los nuestro trabajo, hubo aportes muy importantes, nos dijeron cómo podíamos trabajar con los médicos del norte, en lugares muy alejados, se alinearon con nuestro plan de formar jóvenes de localidades lejanas y que cuando se reciban vuelvan a las mismas”.

“Se pone de manifiesto por primera vez en mucho tiempo, una articulación entre Salud y Educación públicas”, resaltó el Ministro.

Por su parte, el Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Ortíz, expresó su satisfacción por los resultados de la reunión. “Vinimos en representación de la Ministra Carla Vizzotti, para trabajar temas fundamentales sobre el Talento Humano de Salud. Nos vamos con muchas propuestas de trabajo porque hay muchas opciones para mejorar, en algunas regiones es difícil atraer profesionales de la salud, por eso pensamos en algunos incentivos durante la carrera de grado, que consisten en rotaciones rurales, que se comparta la formación en diferentes provincias del Norte Grande”, indicó.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez, aportó la experiencia de esa carrera que tiene 75 años de historia y resaltó que la primera reunión de la Mesa Interinstitucional deja un balance “absolutamente positivo”. “Hemos entendido que los problemas que tenemos los norteños nos son muy comunes, por lo tanto, reunirnos tratando temas como qué médicos tenemos y qué especialistas estamos formando, es muy promisorio”.

Por su parte, la directora de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta, Alejandra Falú, manifestó: “estamos muy contentos porque hemos podido abordar un tema muy importante como la crisis del recurso humano en Salud, sobre todo de profesionales médicos. De allí la importancia de empezar a trabajar en la formación de grado, en el posgrado, las residencias y en la inserción en el mercado laboral. Se trazaron estrategias importantes como articular la Práctica Final Obligatoria –PFO- entre el último año de práctica y el primero de residencia, tratando de llevar esas prácticas al interior”.

Desde el Programa de Residencias del Ministerio de Salud Pública de Salta, su titular, Martín Monerri, señaló: “el balance es extremadamente positivo, hemos podido coordinar actividades de pregrado con actividades de posgrado, dar una nueva visión de lo que es formar un profesional para la atención que tiene nuestro norte. Hay problemas comunes en la región, aunque en Salta tenemos particularidades por la geografía diversa o por presencia de pueblos originarios, que por ejemplo, Tucumán no los tiene”.

Conclusiones de la Reunión

 Se conformaron mesas de exposición, análisis y debate, cuyos miembros, al finalizar la jornada, suscribieron un acta expresando las conclusiones.

Respecto a la formación de grado

 ·         Las facultades del Norte Grande se comprometen a aplicar, en forma progresiva, un modelo de práctica final obligatoria (PFO) por competencia en las cinco áreas básicas de la medicina: clínica médica, pediatría, cirugía general, medicina general y tocoginecología. También, en pasantía rural y/o Atención Primaria de la Salud (APS).

 ·         Hacer un mapeo de los escenarios de prácticas en los tres niveles de atención y búsqueda de nuevos espacios para la formación en PFO, compartidos en la región, tengan o no carrera de Medicina.

 ·         Las facultades también se comprometen a capacitar a sus docentes en las actividades profesionales confiables (APROC).

 ·         Establecer alianzas estratégicas con los ministerios de Salud y Educación, tanto de la Nación como de las Provincias, para buscar recursos necesarios para implementar las propuestas.

 ·         Sensibilizar a los cuerpos docentes, desde el ciclo básico de la carrera de Medicina, en la mejora continua de sus prácticas, con la visión y misión de los futuros médicos.

Posgrado

 Respecto a la producción de especialistas, se busca hacer más atractivas las residencias, en términos de aprendizaje.

 ·         Generar acuerdos que permitan titular a los egresados de residencias, cuyo contralor corresponda al Estado.

 ·         Definir un camino único para constituirse en especialista: en el campo asistencial deberá ser carrera de especialista modalidad residencia.

 ·         Orientar los cupos de residencias hacia aquellas especialidades que los ministerios de Salud consideren necesarias para la región.

 ·         Definir algunos núcleos ordenadores del aprendizaje que posibiliten organizar el escenario y las actividades, así como seleccionar los instructores, para mejorar los equipos formadores.

También se propone hacer más atractivas las residencias en términos económicos, otorgando al residente un nivel salarial en congruencia con la carga laboral.

Respecto a la distribución de los especialistas, se propone mejorar la misma planificando según segmento de especialidad y el conglomerado poblacional.

En caso que lo justifiquen, generar líneas de trabajo conformadas por médicos itinerantes.

En relación con la retención de los especialistas formados, se propone: facilitar la inserción laboral post-residencia, mejorar los incentivos económicos y establecer programas de traslado a centros urbanos más desarrollados en forma gradual a pedido de las partes.

Respecto al mantenimiento de las competencias de los especialistas formados, establecer acuerdos que permitan a los estados provinciales, colegios profesionales y escuelas de medicina, el desarrollo de programas post-residencia.

Finalmente, los representantes de los ministerios de Salud de las Provincias y de la Nación y los de las carreras de Medicina del Norte Grande acordaron constituirse en un grupo de trabajo que pueda actuar en el marco de la Junta de Gobernadores del Norte Grande.


Video Relacionado


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Salta Prensa