«Como comunidad polaca en Tucumán y en el norte argentino hoy tuvimos la oportunidad de expresar nuestra angustia por nuestros hermanos ucranianos dado que tenemos amigos, parientes y la situación es muy preocupante», comenzó contando Francisco Condorí Tokar.
Posteriormente continuó diciendo «no solo sabemos lo que significa una guerra sino que también nos moviliza que a través de nuestros ancestros polacos llegados a la Argentina, empujados por las tragedias que se sembraron en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Conocimos lo trágico y desgarrador del sufrimiento civiles sufren a causa de malas decisiones de algunos líderes».
Luego haciendo referencia a la manifestación realizada en Plaza Independencia comentó «hoy nos hemos manifestado desde el mayor respeto, nos reunimos como comunidad polaca para apoyar a nuestro hermanos ucranianos por lo que se sintieron muy contenido y nos pudieron expresar su agradecimiento». «Como representantes de la colectividad polaca junto con la colectividad ucraniana no tenemos miedo de expresarnos, llamamos a la reflexión, al diálogo, al respeto, a la vida de la vida de los civiles», expresó.
Más allá de la angustia por la situación el presidente de la Comunidad Polaca se alegró por el apoyo y el interés que mostraron los tucumanos.
Más tarde Francisco Condorí Tokar le pidió a la sociedad que se manifieste en contra de la situación que está viviendo Ucrania. «A todos los sectores de la sociedad cada uno desde su lugar puede contribuir al rechazo de esta guerra innecesaria, a esta invasión innecesaria».
No hay comparación del poderío militar de Rusia con el de Ucrania manifestó el presidente y expresó «Ucrania ha convocado a sus civiles para repeler el avance ruso».
«Como ciudadanos del mundo exigimos y reclamamos paz».
«Desde el noroeste argentino invitamos a la sociedad a acompañarnos, nos vamos a reunir esta semana en el Monumento al Bicentenario. Esto se trata de exigir y de reclamar paz», concluyó Francisco Condorí Tokar.