El complejo, ubicado en San Juan 2015 (Tafí Viejo), está conformado por la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos, una Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, una Planta de Compost Industrial, un Aula Verde para visitas educativas y una Huerta. Además, parte de los materiales recibidos y producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.
Antes de su puesta en funcionamiento parecía un horizonte lejano la instalación de una planta de tan importante envergadura en la ciudad. Pocos podían llegar a creer que un sitio cuasi abandonado como el ex matadero se pudiera transformar en un polo fundamental en lo que se refiere al tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Sin embargo, hoy, a cuatro años de aquel compromiso asumido por la gestión encabezada por el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, el CIAT es una realidad, y por lo que se vislumbra su techo aún está muy lejano en cuanto a actividades que se ejecutan y sus proyectos.
Para celebrar este nuevo aniversario las autoridades optaron por la organización de un Foro de Economía Circular y Cambio Climático que fue abierto por el jefe municipal quien expresó su satisfacción por los avances del centro, “en el 2018 comenzamos este desafío con la producción de 19 toneladas de material por mes y la intervención de 40 operarios, hoy tenemos 215 personas repartidas entre la planta y sus dispositivos, y trabajamos con 300 toneladas mensuales. La experiencia es muy favorable para nuestra ciudad desde el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo. Siempre les agradezco a nuestros vecinos por adoptar buenas prácticas en cuánto a separación de residuos que es lo que le da vida a este lugar”.
En tanto, autoridades y referentes provinciales manifestaron su interés por el megaemprendimiento ambiental y concurrieron al predio para compartir este momento especial.
“Es un logro de toda la comunidad taficeña, nuestra repartición acompañó desde el primer momento este proyecto en el que intervenimos inicialmente en la etapa de evaluación de impacto ambiental, luego estuvimos en su proceso de crecimiento y evolución. Esta planta es un ejemplo para distintas provincias del país en el aspecto ambiental y su contribución a la actividad económica y social”, resaltó Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de la Provincia.
En tanto, proyectaron un audiovisual con palabras de felicitaciones por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien visitó en ocasiones diversas el espacio.
Asimismo, durante la jornada entregaron menciones de reconocimiento a trabajadores que se desempeñaron desde el nacimiento del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico.
La creación de este Centro fue un reflejo de las políticas ambientales implementadas por la Municipalidad de Tafí Viejo con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente a tráves de acciones cotidianas, de esta forma la ciudad es la primera en generar una infraestructura de tal magnitud, acorde a la cristalización de distintos proyectos.
Participaron del acto el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; el interventor del IPLA, Samuel Semrik; los concejales de Tafí Viejo Mariela Acosta y Maximiliano Córdoba; los secretarios municipales de Gobierno, Federico Carrera; Planificación y Desarrollo Urbano, Alberto Bomba; Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo; Culturas, Carola Serrano y Territoriales de Lomas de Tafí, Pablo Della Torre y Los Pocitos, Alejandro Pérez.
A su vez, estuvieron presentes Pablo Paíz Magli y Daniel Castillo, gerentes del CIAT, Daniela Díaz encargada de Puntos Verdes, Víctor Martínez encargado del Complejo Ecoproductivo Municipal; los delegados comunales de Santa Lucía, Roberto Barrera y de Alto Verde, Jorge Díaz y demás funcionarios locales.