En marzo pasado, se llevó a cabo la firma del convenio mediante el cual, la Nación asistirá económicamente a la provincia para la construcción de cuatro alcaidías y una cárcel.
Rubricaron con su firma el acuerdo, el gobernador Osvaldo Jaldo, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Fue luego del acto de entrega de 100 camionetas a la Policía, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
«A la alcaidía van todas aquellas personas que no tienen una sentencia firme, en estado de proceso, ya sea con prisión preventiva o detención«, explicó el Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, sobre la diferencia con las cárceles.
Las alcaidías se van a construir en Río Seco, Delfín Gallo, Banda del Río Salí, Las Talitas y la cárcel en Benjamín Paz. «Dos alcaidías van a tener una capacidad de 172 personas y las restantes alrededor de 300. La cárcel que estará en Benjamín Paz está lista para comenzar la semana que viene y tendrá una capacidad de 800 personas, son construcciones modernas, avaladas por Derechos Humanos«, agregó el titular de la cartera de seguridad.
«Con la totalidad de las alcaidías y de la cárcel, se descomprimiría ciento por ciento los detenidos en las comisarías y dejaría de haber detenidos. Cuando el personal policial detenga a alguien lo llevará directamente a la alcaidía. Significa un gran alivio porque habrá más personal en tareas preventivas», sostuvo.
Índice de delitos
En este sentido, el ministro expresó que «de acuerdo a las estadísticas, en delitos contra la propiedad, han bajado, otros se están manteniendo. La tasa de homicidios va por debajo del promedio del año pasado y esperamos que siga así. La violencia de género y violencia intrafamiliar nos golpea mucho, la tasa está estable con respecto al 2021«, cerró.