En el mes de octubre del 2021, gran parte del territorio provincial se vio afectado por incendios, este es el caso de la localidad de El Once en Piedrabuena, Departamento de Burruyacú. Este siniestro, produjo daños importantes afectando a cuatro familias productoras de cerdos con pérdidas de animales y cultivo de maíz.
Por tal motivo, Simón Padros, en comunicación con LV12, dio detalles del motivo de la visita los productores. «En el mes de octubre del año pasado tuvimos un incendio muy importante en la localidad de El Once y fueron afectados una familia productora de cerdos, este incendio le produjo la muerte de una importante cantidad de animales como así también la destrucciones de algunos galpones y la pérdida de todo el cultivo de maíz, que es necesario para la alimentación de los cerdos».
«A pedido de nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos presentamos de manera inmediata para ver de darles alguna respuesta o solución de esa situación. Hicimos un relevamiento, cuantificamos las pérdidas y el Gobernador indicó la entrega de un subsidio de aproximadamente 2 millones de pesos para resarcir esas pérdidas».
Además, reconoció que con ese dinero, los productores compraron nuevos animales, semillas, repararon los galpones.
«Me pareció interesante ir y visitarlos para ver la manera en la que habían utilizado este subsidio que fue utilizado de manera muy responsable así que la visita fue básicamente para eso», reconoció.
«Vimos una familia que sigue en la producción, lo cual era muy importante, darles la posibilidad de que sigan produciendo. También estuve muy sorprendido porque uno siempre tiene la imagen de que el pequeño productor trabaja con poca tecnología y en este caso, la tecnología que están aplicando es muy importante, con la ayuda de distintas instituciones. Lo más importante es que se haya podido resolver el problema y que estos productores sigan estando en la producción», reconoció.
Además, aclaró que son pequeños productores que no tienen volumen para vender a otras provincias pero toda su comercialización está orientada en la zona de Simoca, Monteros, tienen un mercado asegurado y es muy demandante.
Por otro lado, explicó de qué se trató la reunión con el gerente zonal del Banco Nación. «Fue una visita del contador Walter Quispe, para comunicarle al Gobernador las distintas herramientas financieras que tiene el banco a disposición del sector productivo, tazas de crédito bastante bajas en relación a otros bancos y también nos propuso sacar una linea de crédito especial para los sectores que la provincia crea prioritarios y en ese sentido Quispe le pidió al Gobernador, si podíamos hacer el esfuerzo desde la provincia, de nosotros subsidiar dos puntos de esa taza de la nueva linea de crédito. Estamos analizando la posibilidad».