Por este motivo el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa, contó en LV12 sobre el evento y cual es el fin de los Centros de Estudiantes en la provincia.
«Es una decisión y un trabajo de tipo transversal dentro del Ministerio de Educación de la provincia, partimos nosotros de un mandato de nuestro ministro de educación el doctor Juan Pablo Lichtmajer , él usó una frase que nos quedó marcada: ‘debemos tomar la agenda que los jóvenes plantean’”, relató Pablo Sosa.
Sobre la participación de los estudiantes indicó «en la agenda de los jóvenes está tener espacios en los cuales ellos pueden debatir, presentar ideas, escucharse. Sostenemos que los centros de estudiantes son instancias imprescindibles para el desarrollo de la vida democrática juvenil».
«Un estudiante puede encontrar en el centro de estudiantes un lugar privilegiado para poder escuchar al otro, para expresar sus ideas, para sentir que construye ciudadanía a partir de ello», agregó.
Con respecto a la actividad realizada al día viernes dijo «hemos convocado a aproximadamente 80 escuelas y más de 250 estudiantes que fueron acompañados por sus docentes y ahí se han desarrollado talleres formativos para los docentes para que en las escuelas ellos puedan ser el tutor o el acompañante de todo proyecto juvenil y también talleres para los estudiantes que han sido muy novedosos».
En relación al trabajo que realizan desde Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa mencionó «es un trabajo transversal, venimos trabajando a lo largo de todos estos años. La pandemia hizo que se debilitaran los centros de estudiantes pero los estamos retomando. Trabajamos en cada escuela con talleres formativos y de motivación, además de encuentros masivos».
«Vamos a llegar a que todas las escuelas en Tucumán tengan su centro de estudiantes».
En ese sentido continuó diciendo «queremos participación juvenil, creemos que el estudiante es un actor principal en la conformación de políticas educativas, nosotros tomamos sus ideas y trabajamos en conjunto ya que es la única forma de que se lleven adelante los proyectos».
Pablo Sosa concluyó la charla diciendo «los estudiantes están buscando estar en un mejor espacio, que su escuela esté lo mejor posible, siempre buscan un mejor mundo, los jóvenes tienen siempre esa mirada y hay que ver que herramientas el sistema les puede brindar».