Publicado entucuman

Imputaron a dos jóvenes por el robo de $ 1.300.000  

455b28dd e7b3 4207 ac2d b672007fd8bfjpg

Por pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, al mando de Pedro Gallo, este sábado se realizó una audiencia multipropósito con el objetivo de legalizar la aprehensión, formalizar la investigación, formular cargos y solicitar la medida cautelar de mayor intensidad contra dos jóvenes que participaron en el robo de $ 1.300.000 en efectivo. Se trata de Jonathan Jeremías Namas (22), oriundo de Córdoba, y Braian Zenón Leguizamón (19), el único imputado por el crimen de Ana Dominé que terminó siendo absuelto en el juicio.

Según la teoría de la Fiscalía, el jueves pasado, 28 de abril, en horas del mediodía, una pareja salió en una camioneta desde una financiera ubicada en la galería La Gran Vía, en pleno microcentro. En un auto los siguieron los acusados, quienes alertaron a dos cómplices que se conducían en moto. Luego las víctimas se bajaron en una distribuidora de bebidas ubicada en avenida Circunvalación y Próspero Palazzo, dejando allí estacionada la camioneta.

Fue entonces que no de los delincuentes que iba en la motocicleta rompió una ventanilla y realizó el robo de una mochila que contenía el dinero mencionado y un cheque por una suma similar. De inmediato, el dueño de la Volkswagen Amarok alertó a la Policía sobre lo ocurrido y, finalmente, Leguizamón y Namas fueron capturados minutos después en el marco de un procedimiento de control vehicular.

Una banda delictiva

Luego de relatar detalladamente el hecho, la auxiliar de fiscal María José Agüero enumeró las evidencias reunidas hasta el momento, entre las que se encuentra un informe del registro de cámaras de seguridad, donde se observa el accionar de los cuatro malvivientes. Asimismo, la representante del MPF sostuvo que la calificación legal provisoria endilgada a Leguizamón y Namas es robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, en calidad de partícipes necesarios.

“Se trata de una verdadera banda que cuenta tanto con recursos económicos, como así también con recursos humanos. Este hecho fue cometido por una banda compuesta de, al menos, cuatro personas, de las cuales hasta el momento solo se identificó a quienes están en esta audiencia. Además, claramente se trata de un accionar que fue totalmente planificado, cometido en la vía pública y a plena luz del día”, manifestó Agüero.

A la cárcel

Como último punto a tratar, la Fiscalía solicitó la medida cautelar más gravosa, la prisión preventiva, por el término de tres meses, al considerar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación. El juez interviniente resolvió rechazar las medidas de menor intensidad solicitadas por el abogado defensor y aceptó parcialmente el requerimiento del Ministerio Fiscal. En ese sentido, otorgó la preventiva por el plazo de 60 días y ordenó el alojamiento de los imputados en el penal de Villa Urquiza.

El caso

El 28 de abril del 2022, alrededor de las 11:00 horas, un hombre salió junto a su pareja en una camioneta Volkswagen Amarok de una financiera ubicada en la galería la Gran Vía, calle San Martín al 600, de donde había retirado la suma de $ 1.300.000, la cual colocó en su mochila. En ese momento, Leguizamón y Namas, quienes circulaban en un automóvil Honda Civic, comenzaron a seguir la camioneta por calle San Martín en dirección a avenida Salta, dando aviso a dos sujetos no identificados que iban en una motocicleta de altas cilindradas. Ellos también comenzaron a seguir el vehículo con por la víctima, con el fin de robarles el dinero.

A las 11:35 horas aproximadamente, la pareja ingresó a una distribuidora de bebidas, situada en avenida Circunvalación y Próspero Palazzo, dejando allí estacionada la camioneta. El sujeto no identificado que iba como acompañante en la moto descendió, se acercó a la Amarok, rompió el vidrio de la ventanilla trasera derecha y sustrajo la mochila que contenía, además del dinero mencionado, dos chequeras, una de las cuales tenía un cheque por $1.320.000. Mientras tanto, el sujeto no identificado que conducía la moto, junto a Leguizamón y Namas que estaban en el Honda Civic, aguardaban en el lugar para asegurar la comisión del robo. Finalmente, el delincuente con la mochila robada se subió rápidamente a la motocicleta y junto con los ahora imputados se dieron a la fuga.

Fuente LV12