El Comité de Emergencias de la Provincia, a través de la Dirección de Defensa Civil, continúa trabajando en el combate de distintos focos de fuego en un área de pastizales de altura ubicada en el límite provincial con Salta, en una zona que se extiende desde Hualinchay, Lara y Tolombón. Las labores de los brigadistas se iniciaron ayer. Si bien la situación luce controlada, el personal continúa monitoreando cenizas en terreno y desde una base operativa emplazada en San Pedro de Colalao.
Este domingo, Fernando Torres, director de área, informó que se encuentran trabajando en la coordinación de las acciones destinadas a mitigar el incendio forestal que se desató en la zona limítrofe con Salta, a la altura de Tolombón. Durante la tarde subieron equipos y personal hasta el lugar y permanecerán allí esta para dar continuidad a los trabajos. De acuerdo con la última información, el área operativa de los incendios está arribando a la zona de Yuchayo.
Los recursos asignados para el combate del fuego están conformados por: brigadistas de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Trancas, con apoyo de Bomberos de Tapia y San Pedro de Colalao; medios aéreos Helicóptero BELL 429 y camionetas 4×4 para el desplazamiento terrestre. La asistencia y Base Operativa se estableció en Comuna San Pedro de Colalao. En tanto que, el Helipunto funciona en cancha de la Hostería “Los Lapachos”. La Policía de la zona presta asistencia se seguridad.
Las llamas afectaron alrededor de 2.700 hectáreas. Se estima que el siniestro fue intencional. El fuego avanzó sobre el terreno dado las fuertes ráfagas de viento zonda, el cúmulo de pastos secos y las elevadas temperaturas registradas durante el día. El incendio puso en peligro instalaciones y ganado pertenecientes a puesteros de alta montaña.
Fueron trasladados 10 brigadistas y 12 bomberos por medios aéreos. Se hicieron 10 vuelos para trasladar personal, pertrechos y equipos: herramientas de mano, mochilas y batefuego.
FUENTE: Comunicación Tucumán