Flamengo venció 1-0 a Atlético Paranaense en el Estadio Monumental Banco Pichincha y se coronó como campeón de la Copa Libertadores de América por tercera vez en su historia. Gabriel Barbosa anotó el gol del triunfo para que su equipo alcance su tercer título continental.
A pesar de que River y Boca hayan sido eliminados en octavos de final por Corinthians y Vélez Sarsfield, festejaron que el trofeo lo consiguiera el Mengao. El equipo brasileño rompió con la conocida “Maldición de Gremio”, que corre desde la Libertadores 1984 y estuvo presente hasta el 2019.
Maldición de Gremio
Todos los equipos que eliminaron a Gremio en alguna edición de la Copa Libertadores y terminaron saliendo campeones, jamás volvieron a ganarla. Independiente se coronó por séptima vez en 1984 imponiéndose en la ida ante el Tricolor por 1-0, con gol de Jorge Burruchaga, y empatando 0-0 en la vuelta. Luego de esa definición, todo siguieron el mismo camino. Cruzeiro en 1997, Vasco da Gama en 1998, Olimpia en 2002, Boca en 2007, San Lorenzo en 2014 y River en 2018 sobrepasaron a Gremio y levantaron el galardón, aunque esa fue su última vez.
Flamengo lo venció en 2019 y sumó su segunda Copa, pero el temor a caer en la maldición no se iba. Gabigol fue el encargado en romper varias condenas: ese año tocó el trofeo e igualmente salió campeón; y en esta oportunidad rompió con la “Maldición de Gremio”.