Publicado entucuman

EMERTUC: ¿cómo funcionará la aplicación para prevenir?

emertuc 1jpg


Durante este lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; rubricaron un convenio de articulación de trabajo para poner en marcha un programa de prevención en seguridad, salud y violencia en género que funcionará a través de una app en dispositivos móviles. El sistema se llamará EMERTUC.

De la firma, participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el director del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género, Eduardo Ruffino; la coordinadora de Emergencias, Dive Mohamed.

«Recibimos con mucho entusiasmo esta iniciativa por parte del Gobierno con el trabajo de tres ministerios. Un trabajo en conjunto muy comprometido para tratar de brindar cada día a la ciudadanía una herramienta más para poder combatir este flagelo de la inseguridad que tanto nos preocupa», señaló en diálogo con LV12, Eduardo Ruffino.

El titular del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género comentó que la tecnología aumenta las posibilidades de tener más acciones en este contexto de inseguridad. Agregó que la aplicación que se pondrá en marcha desde mañana es de uso muy fácil para la ciudadanía. «Los pasos para activarla son muy sencillos», añadió. «En mi área se va a trabajar directamente con el 911 para las situaciones donde se detecten casos de violencia de género, una alerta simultánea tanto para el 911 como para nuestra área», sostuvo, al tiempo que destacó que todo es en tiempo real para brindar cobertura y asistencia con un abordaje completo y con perspectiva de género «para salvar vidas».

Doctor Eduardo Ruffino

Cómo funcionará la aplicación

«Por un lado tenemos el 911 tradicional que funciona de una manera que ya todos conocemos. Esto de la aplicación es un sistema paralelo que se va a empezar a aplicar en una zona piloto que será El Abasto», detalló Ruffino. A las cámaras tradicionales de monitoreo, se sumarán cámaras inteligentes que tienen un sistema de rotación que trabajan de manera más avanzada y con la capacidad de hacer zoom lo que permitirá, por ejemplo, identificar rostros o la chapa patente de autos. «La tecnología que se está aplicando es muy importante y va a generar mayor facilidad en la detección del delito. También lo que busca es que sea preventivo», indicó.

Ruffino contó que ya se llevaron a cabo dos reuniones informativas con los vecinos para explicarle de qué se trata la iniciativa y también para el correcto uso de la aplicación. Una vez que la bajan la aplicación deben validarla a través de un código.

Desde mañana la aplicación estaría para comenzar a ser usada. Uno aprieta el botón y tiene 5 segundos de espera hasta que se dispare la señal. Tenemos un tiempo para cancelar si es que el botón fue apretado involuntariamente Desde mañana la aplicación estaría para comenzar a ser usada. Uno aprieta el botón y tiene 5 segundos de espera hasta que se dispare la señal. Tenemos un tiempo para cancelar si es que el botón fue apretado involuntariamente

Para el doctor este sistema «aplica un principio de solidaridad» en el sentido que se si se está produciendo un robo en la zona, algún vecino puede advertir de la situación al resto ya que la aplicación trabaja con geolocalización: «es un sistema en donde los vecinos se van a cuidar entre sí«.

EMERTUC: una aplicación para prevención en Seguridad y Salud (lv12.com.ar)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *