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Planes de Ahorros: «La información no es clara en muchos casos»

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Ayer el Gobierno de Tucumán recibió a representantes de tucumanos titulares de planes de ahorros ofrecidos por distintas empresas concesionarias en la provincia; el objetivo fue escuchar las demandas de los ciudadanos perjudicados por subas significativas que han percibido en la cuota de sus vehículos.

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En este marco, LV12 se comunicó con el director de Comercio Interior, Francisco Nader, quien estuvo presente en la reunión, para dialogar del tema y contar cómo será el acompañamiento de los reclamos.

En el inicio de la conversación el director de Comercio Interior explicó cuándo surge el problema que al día de hoy sigue afectando a los dueños de los vehículos «esto empezó a mediados del 2018, fue la devaluación más fuerte que hubo durante el gobierno anterior y durante ese momento y por esa situación los vehículos que si bien, se venden en pesos, tienen un 70% de sus componentes importados. Al haber una devaluación casi del 50%, esto se trasladó directamente al precio».

«Los que tenían un plan de ahorro pasaron a pagar de un mes a otro un 50% más de cuota», contó.

Con respecto a la reunión de ayer dijo que la queja principal de los representantes era el aumento de las cuotas ya que en las concesionarias les habían informado que eran fijas.

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Siguiendo esa línea informó que «se tienen que diferenciar varias situaciones, la mayoría de los planes de ahorro establece que los primeros 12 meses es el mismo valor, entonces cuando el vendedor ofrece algo te cuenta parte de la verdad, no te dice que las primeras doce son fijas y después vienen aumentos».

«Tampoco te dice que dependen, las cuotas fijas, de si el vehículo no aumenta un determinado porcentaje», indicó y ejemplificó «si el vehículo aumenta más de un 25% se cae la cláusula que establece las cuotas fijas».

Mencionó además que todos esos contratos son de adhesión y están aprobados por la IGJ (Inspección General de Justicia).

Francisco Nader

Sobre las posibles soluciones declaró «la provincia no tiene ningún tipo de competencia en este tema, nosotros insistimos que tiene que modificarse la resolución que es del año 2015 con respecto a un montón de situaciones como por ejemplo el modo de actualización del valor del vehículo porque cada administradora lo aumenta de la manera que se le ocurre».

«No hay un índice establecido y la información no es clara en muchos casos», agregó Francisco Nader.

Anuncia también que desde la Dirección de Comercio Interior se enviaron proyectos de reforma de la resolución de la IGJ.

«Nosotros desde la Dirección hacemos lo que la ley de Defensa al Consumidor nos permite hacer, no podemos ir más allá», admitió.

«Tratamos de acompañar, hemos sancionado a muchos a administradores de planes de ahorros, pero no por este tema de la cuota porque eso si se establece en el contrato y la gente lo firma», cerró el Director de Comercio Interior de Tucumán, Francisco Nader.

Entregarán viviendas en la localidad de Ticucho este jueves (lv12.com.ar)

Fuente LV12

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