El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sancionaron la Ley que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo en todo el territorio nacional, reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano.
Se consideran actividades del montañismo el senderismo, el trekking, el ascensionismo y la escalada, así como las técnicas necesarias para concretarlas.
«Le solicitamos a la ministra que se apruebe una ley que ya tiene dictamen de la comisión de Deportes, la cual se adhiere a la norma nacional de Accesso a la Montaña (27665). La misma garantiza a los montañista amateurs que puedan acceder a lugares de montaña sin conflictos con los propietarios o jurisdicciones«, sostuvo Marcos Villa Kenning, del Club de Montaña Tucumán.
Tras la reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, Villa Kenning dijo que «la respuesta ha sido positiva y hay un compromiso de apoyar esta iniciativa en la próxima sesión, la cual esperamos que sea pronto«.
La importancia de la ley
Rómulo Luque, miembro de la Asociación Argentina de Montaña, sostuvo que «en Tucumán hay miles de personas que realizan esta actividad y estamos con problemas porque nos están restringiendo el ingreso. No son las propiedades privadas sino los parques, por ejemplo, el Parque Nacional Aconquija, Sierra San Javier, donde multaron a algunas personas por hacer trekking. Básicamente queremos desarrollar la actividad donde tiene que ser«, concluyó.