Publicado entucuman

Emergencia Agropecuaria: el pago estará disponible desde el viernes

whatsapp image 2023 04 12 at 190323jpeg

Sobre la emergencia agropecuaria por las heladas ocurridas en noviembre, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, brindó detalles sobre la situación de la producción en la provincia y comentó que en Tafí del Valle se van a empezar a pagar los $175.000.000 destinados a dicho departamento.

Al respecto explicó «Es importante que el productor que está en los listados realizados por la Dirección de Agricultura del MDP después del relevamiento realizado en todo Tafí del Valle, se presente este viernes a las 08:30 en la sucursal de la Caja Popular de Ahorros de dicha localidad para cobrar esta ayuda del Estado Nacional que nosotros hemos gestionado ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la nación».

Además, Simón Padrós comentó que durante la mañana de hoy se elevó al gobernador Juan Manzur el decreto de Emergencia Agropecuaria declarado por la situación de sequía que está atravesando la provincia. El ministro expresó: «Esta declaración de emergencia va a beneficiar a los productores de soja, maíz, poroto, sorgo, al sector azucarero y al sector citrícola como así también al sector ganadero, son muy buenas noticias. Estamos ante un Estado presente a la par del productor, sobre todo en estos momentos tan difíciles como resultado del cambio climático y de la inclemencia climática que afectan a distintos cultivos de la provincia y al productor».

Producción citrícola y HLB

Por otro lado el Ministro Simón Padrós habló sobre la situación de la producción citrícola en la Provincia: “Estamos trabajando de manera conjunta con el SENASA tanto a nivel provincial como nacional, hemos realizado los análisis correspondientes de aquellas frutas que, si bien presentaban el agente vector que es la Diaphorina citri, afortunadamente, no tenían presente la bacteria, por lo que no era transmisor de HLB, entonces, podemos afirmar que Tucumán hoy está libre de la enfermedad. Además, tenemos un sistema con el SENASA que lo que hace es impedir en la frontera con otras provincias el ingreso de plantas infectadas».

Para finalizar, el ministro aseguró que el sector citrícola atraviesa una crisis que no tiene una solución inmediata, pero del cual se encuentra trabajando profundamente para salir de ella: “Estamos trabajando junto con la asociación citrícola del NOA en algunas alternativas que nos permitan de alguna medida afrontar la crisis que están atravesando. A su vez, más de 5.000ha de limón que ya no existen dentro de la provincia, se van a usar para el cultivo de la caña de azúcar. La articulación público-privado es fundamental para que esta crisis no impacte tan profundamente».

Fuente LV12