fa5289a4b98f3b20a4806791c7c2906d XL

Ajustes paritarios por arriba del 100%, alta rotación laboral y pese a un contexto complejo el 70% de las empresas piensa continuar tomando personal. En lo que va del año, el 84% contrató personal y el 50% dijo que incrementará hasta un 5% su dotación en los próximos meses y principios de 2024.

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que arribó el relevamiento de Adecco Argentina sobre el panorama salarial de los primeros 8 meses del año y la proyección de los próximos meses.

En un contexto inflacionario en aumento y con las complejidades de la economía que entra en los próximos 45 días a definir el Gobierno de los próximos cuatro años, 318 empresas y 198 posiciones de diferentes industrias, perfiles y ubicaciones geográficas aportaron datos para el estudio.

De las primeas conclusiones que emite el informe, se desprende que la inflación sigue siendo la gran protagonista de los ajustes salariales y tras la dinámica de la devaluación y el pase a precios post Paso, la mayoría de los sindicatos cerrará el año por encima del 100% de ajuste salarial.

Los sindicados están reclamando la reapertura de las paritarias. Bancarios, Camioneros, Comercio y UOCRA son algunos de los que ya comenzaron a pedir ajustes y sumas fijas. Los empleados sindicalizados y bajo convenio son los que mejor pueden palear el efecto de la inflación de la mano de los ajustes.

En cuanto al personal fuera de convenio, de las empresas participantes, casi el 52% tiene previsto un ajuste anual para los fuera de convenio, que oscila entre el 91 % y 154%, con un promedio de 90.4%. En este caso y como viene sucediendo en los últimos años, los fuera de convenio perderían contra la inflación.

Sobre la periodicidad de los ajustes, el informe reveló que para los fuera de convenio, el 35% de las empresas que participaron en la Guía Salarial realizan los ajustes salariales de manera trimestral.

Producto de la inflación y no dejar descalzados a los empleados, los ajustes se hacen en períodos más cortos de tiempo. Comparando con el informe anterior el documento advierte que se produjo un crecimiento del ajuste mensual, bimestral y trimestral, y una disminución del aumento cuatrimestral y semestral. También se advirtió que algunas empresas alinean el escalonamiento de ajuste fuera de convenio a la misma frecuencia de las paritarias de su sector.

En cuanto a los ajustes, principalmente se apoyan en los indicadores de inflación, y los aumentos de paritarias del convenio de la industria a la que pertenecen. También se comienza a advertir, explican desde Adecco, que hay un crecimiento en base a retribuir el desempeño. Quizás como una forma también de retención de los buenos valores.

LEÉ: Se aceleró la inflación en la Ciudad de Buenos Aires: en septiembre fue 12%

Ultimo trimestre del año y proyección 2024

Para lo que resta del 2023 y principios de 2024, si bien el nivel de incertidumbre es altísimo, el 70% de las empresas participantes afirmaron que  seguirían contratando personal.  Un 51.7% de las posiciones a cubrir mencionadas tienen que ver con áreas productivas. El resto son roles corporativos. 

En base al relevamiento, se desprende que el 84% de las compañías contrató personal para el 2023, y el 50% incrementará hasta un 5% su dotación.

Por otro lado, las tasas de rotación se relacionan en gran medida con el grado de satisfacción de los trabajadores. El 38% de las empresas aseguró tener una política de retención de los key talents a través de paquetes de beneficios, ajustes diferenciados y planes de carrera. El 46% indicó tener una rotación promedio equivalente a 9,5% de su fuerza laboral.

A partir de los resultados de la Guía Salarial de Adecco Argentina se observa un panorama desafiante a la hora de definir ajustes salariales, la inflación continúa marcando las negociaciones paritarias y traccionando los aumentos del personal fuera de convenio. A estos factores se suma la devaluación del 22% en agosto, una nueva disparidad del dólar y la incertidumbre por las elecciones presidenciales.

NOTICIAS ARGENTINAS