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Este domingo 15 de octubre se celebra el Día de la Madre en nuestro país. Los regalos para las mamás vienen con un aumento de hasta un 238%. La consultora Focus Market realizó un informe al respecto: ¿cuánto sale un regalo?

Focus Market relevó un total de 4.234 casos sobre cuáles son los regalos más elegidos por los argentinos y donde eligen comprarlos. A su vez, hicieron una comparación de precios, de 9 productos de 4 categorías, en forma interanual 2022-2023.

El director de la consultora Damián Di Pace dijo: «Las ventas minoristas vienen de una caída del 5,1 % en septiembre y del 2,6 % en los primeros 9 meses del año de acuerdo a la CAME. El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año. Sin embargo, en la previa la variación de precios se está moviendo al ritmo del tipo de cambio paralelo que solo en octubre se devaluó el peso frente al dólar un 14%».

Qué le regalarían los argentinos a sus madres

Las personas encuestadas contestaron que prefieren la indumentaria (16%); en segundo lugar aparecen los perfumes, cosméticos, productos de estética y belleza, y experiencia (11%); los smarthphones (10%) y por último los calzados con (9%), entre otros.

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La indumentaria continúa siendo la más elegida como el regalo para las madres. Este año tuvo un incremento acumulado de hasta el 235% como el caso del jean.

 

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Damián Di Pace subrayó que «el alza de precios está muy distante de la capacidad de poder adquisitivo de los argentinos». Además, hizo hincapié en que «las medidas del Gobierno se esfumaron rápidamente y que aceleraron las causas de la inflación en un contexto de alta incertidumbre con mayor emisión monetaria y necesidad de colocación de deuda en el mercado local». «De acuerdo a la FECOBA la proyección del gasto promedio es de $ 17500 por regalo», recalcó.

 

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Por su parte, si los argentinos optan por el rubro perfumería, cosméticos, estética y belleza, la siguiente imagen refleja que un perfume nacional tuvo una suba interanual del 179% y en el caso de un perfume importado el aumento interanual fue del 215%.

 

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Asimismo, el economista señaló que «el comercio se está encontrando con problemas de reposición de los bienes y cambios de precios entre el pedido y la entrega». «Esto está generando una menor ausencia de promociones y descuentos para la fecha además de bajo nivel de crédito disponible en el mercado», insistió. 

«Algunos rubros como electrodomésticos, informática, telefonía o computación encuentran en el Día de la Madre una excusa para adelantar compras antes de las elecciones«, concluyó Di Pace sobre la situación económica actual.

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