En el marco de la doble fecha FIFA de Selecciones, se están llevando a cabo las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024 en el Viejo Continente, motivo por el cual Bélgica y Suecia se iban a ver las caras este lunes.
En lo que tendría que haber sido un nuevo espectáculo de fútbol, terminó con una tragedia: el encuentro se suspendió ya que, minutos antes de que comience, en las adyacencias del estadio de la capital belga -específicamente cerca de la plaza Sainctelette, entre el bulevar d’Ypres y el Bulevar Du NiniŠme de Lgne, y a las 19:30 (hora local)-, tuvo lugar un tiroteo que terminó con dos personas fallecidas.
Las víctimas fueron dos turistas suecos que se encontraban allí para asistir al partido y, según se pudo apreciar en distintos videos, el agresor -que vestía un chaleco naranja y un casco blanco- abrió fuego con un fusil Kalashnikov al grito de “Allah akbar”, lo que, traducido al español, significa “Alá es grande”.
🇧🇪| Un hombre disparó contra personas en el centro de Bruselas. pic.twitter.com/zyUsKcMPs4
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) October 16, 2023
Además, distintas fuentes indican que el atacante disparó a más personas, pero estas pudieron escapar de las agresiones y salvaron su vida. Los jugadores suecos se enteraron de la noticia en el entretiempo del cotejo -que iba igualado en 1 a 1 tras los goles de Viktor Gyokeres y Romelu Lukaku- y decidieron no salir a jugar el complemento, por lo que el compromiso terminó siendo suspendido.
Luego de los hechos, el autor del tiroteo subió un video a una cuenta de Facebook llamada Slayem Slouma y, en arabe, dejó el siguiente mensaje: “Soy un muyahid del Estado Islámico, les guste o no. Vivimos por nuestra religión y morimos por esta misma religión“, dejando en claro que el ataque se debió a una cuestión meramente religiosa y que el objetivo era “vengar a los musulmanes”.
🇧🇪 | URGENTE: El musulmán autor del atentado en Bruselas publica un video en Facebook dedicando las muertes a Alá y declarando: “Vivimos por nuestra religión y morimos por nuestra religión”. El sospechoso continúa en libertad. pic.twitter.com/wiVCfRT7P1
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 16, 2023