3eb7d988af5f317b1e43d316da0b5af0 XL

La idea de privatizar el océano planteada por La Libertad Avanza generó rechazo en el sector pesquero, desde donde se advirtió que esa iniciativa pondría «en riesgo el ambiente y los puestos de trabajo».

Días atrás, el diputado nacional electo Alberto «Bertie» Benegas Lynch expuso su visión de que «el tema del medioambiente se resuelve con asignaciones de derecho de propiedad», incluyendo el Mar Argentino.

El planteo fue tildado de «idea extraordinaria» por su padre, Alberto Benegas Lynch, referente del candidato presidencial Javier Milei.

Ante estas declaraciones, Adrián Awstin, miembro del Consejo Federal Pesquero por Chubut, remarcó que la Argentina «es referente mundial en materia pesquera y en el cuidado de los recursos del Mar Argentino».

LEÉ: Avanza en el Senado el proyecto para impedir que se puedan privatizar el CONICET y otros organismos cientificos

«Lamentablemente hay personajes que no entienden nada, no saben de lo que están hablando y sólo analizan las cosas desde la óptica de los negocios, aunque pongan en riesgo el ambiente, los puestos laborales y un sector que ha logrado mantenerse en buena forma en el tiempo, siempre bajo la mentira que en Argentina todo se hace mal», aseguró.

Y agregó: «Parece ser que compiten entre ellos para ver quién propone la idea más disparatada. Pasan de vender órganos y entregar Vaca Muerta a querer privatizar el océano. Nuestro país merece algo mejor que estos personajes que, con total desconocimiento en materia pesquera, tiran estas raras ideas sin analizar las terribles consecuencias que podrían tener sobre la biodiversidad marina».

El patagónico destacó que «el Mar Argentino en exportación genera las mismas divisas que la carne o más: Argentina ha llegado a exportar alrededor 480.000 toneladas por un valor superior a los 2.100 millones de dólares al año, a muchos países alrededor del mundo».

LEÉ: El contrapunto de Massa con la Cancillería tras la condena al ataque israelí en Gaza

«No hay necesidad de privatizar nada, sino de seguir estableciendo reglas claras y a largo plazo, con políticas públicas consensuadas con el sector privado para competir internacionalmente sin descuidar el mercado interno. Y esto es lo que propone nuestro candidato a Presidente, Sergio Massa, que tiene al sector pesquero como un aliado estratégico para el crecimiento del país y el ingreso de dólares», manifestó.

Y concluyó: «Estas locas ideas solo ponen en riesgo lo logrado, da la sensación que la intención es vender las joyas de la abuela, para tener, durante un tiempito, la sensación ficticia de un cambio que a la postre será peor, algo que los argentinos ya vivimos y sabemos como termina. Siempre hay cosas por corregir y seguramente se va a trabajar en ello, pero sin tirar por la borda las cosas que se hicieron y se hacen bien».

NOTICIAS ARGENTINAS