Este mes llegan dos de los eventos más importantes del año: el Cybermonday que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de noviembre y el Black Friday, el próximo viernes 24 de noviembre. Ambos representan una gran oportunidad para los consumidores ya que tienen los mejores descuentos en la venta de electrodomésticos.
No obstante, las personas deben correr tomar distintos a la hora de comprar para no caer en los denominados ciberdelitos. En medio de la alta inflación que sufre la Argentina, los consumidores se apuran en encontrar las mejores ofertas y por ese motivo son víctimas de este tipo de ilícitos.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que la industria de los negocios digitales facturó $2.459.030 millones en los primer semestre de 2023 (este dato refleja un 125% más que el mismo período de 2022).
LEÉ: La Fundación Mediterránea no le renovó el contrato a Melconian y su equipo
¿Qué es el ciberdelito?
Según el sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ciberdelito consiste una serie de conductas ilegales realizadas por ciberdelincuentes en el ciberespacio a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas.
La claves para no ser víctimas de ciberdelitos
- Chequear la fuente: antes de brindar información personal, el consumidor tiene que verificar el origen de la página web oficial donde vayan a realizar la comprar. Por ejemplo, es recomendable observar que el sitio empiece con «https://» o que figure con un candado a la izquierda.
- Implementar claves seguras: se deben usar contraseñas únicas y distintas para cada cuenta. A su vez, hay que validar la autenticación de dos factores.
- Utilizar medios de pago seguros: en estos casos es mejor optar por las tarjetas de crédito que brindan una mayor protección ante estafas y fraudes. El consumidor tiene que evitar hacer transferencias bancarias o envío de dinero en efectivo.
- Mantener un sistema operativo actualizado: el software y cada uno de los antivirus deben presentar las últimas actualizaciones con los correspondientes parches de seguridad.
- Investigar al vendedor: ¿Cómo se maneja el vendedor en las redes sociales? ¿Qué reputación tiene? ¿Cuáles son sus calificaciones y/o comentarios en las distintas plataformas de compra?