La máxima categoría de las carreras de autos muestra un campeonato vertiginoso con excelentes desempeños de los corredores en la Fórmula 1. Los equipos trabajan con exigencia e intensidad para llegar a las ediciones de cada circuito con todos los detalles mecánicos y técnicos.
En cuanto a las gestiones de las butacas y puestos de cada deportista en sus equipos, una de las novedades más cautivantes a nivel nacional es el movimiento de Franco Colapinto. Y es que, la firma Alpine, decidió que el piloto de 21 nacido en Pilar sea el recambio del australiano Jack Doohan.
De esta manera, Franco Colapinto vuelve a ocupar uno de los asientos titulares para complementar la dupla de Alpine con el destacado corredor francés Pierre Gasly. Según Flavio Briatore, jefe del equipo, la decisión presenta un plazo estipulado de cinco carreras en las que el argentino podrá salir nuevamente a los circuitos del primer nivel con la oportunidad de reafirmar el desempeño que mostró durante los premios del 2024 en Williams.
¿Cuáles son las carreras de Colapinto con Alpine?
El debut del argentino en el equipo Alpine será del 16 al 18 de mayo en el GP de Imola (Italia). Cabe destacar que en 2024 la primera experiencia de Franco Colapinto en Fórmula 1 fue en ese mismo país, pero en el circuito de Monza. Luego, en segunda instancia, el Gran Premio de Mónaco del 23 al 25 de mayo.
En tercera instancia, la grilla de carreras de la Fórmula 1 2025 para el argentino Colapinto ofrece el circuito de Barcelona, en España, durante los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio.
El cuarto episodio para el piloto representante de Argentina se trata de Montreal (Canadá) del 13 al 15 de junio y la última presentación, de acuerdo a declaraciones de Flavio Briatore, es Spielberg, Austria, del 27 al 29 de junio. El jefe del equipo Alpine considera que, tras las cinco presentaciones de Franco Colapinto, determinarán el destino de Jack Doohan en la escudería.
Una nueva oportunidad para la carrera de Colapinto
El movimiento de Alpine con sus piezas despertó sorpresa y expectativas en miles de fanáticos de la Fórmula 1. Lo que para Jack Doohan es asombro y tristeza, para Franco Colapinto se presenta en una nueva experiencia de subirse a un monoplaza de la máxima categoría internacional de autos de carrera.
Hasta el momento, Colapinto se desempeñaba como figura de “piloto de reserva”. Pero, en las últimas semanas, anunciaron oficialmente desde Alpine que el argentino ocupe el asiento de Doohan, quien continúa como piloto suplente.
Flavio Briatore anunció que la decisión fue evaluada tras analizar los desempeños de las primeras carreras y determinaron que se vieron obligados a rotar las alineaciones de sus pilotos. “En las próximas cinco carreras tenemos la oportunidad de probar algo diferente. Luego de este tiempo, volveremos a analizar nuestras opciones”, dijo Briatore, jefe del equipo Alpine.
Las experiencias de Colapinto en el circuito de Imola
La primera carrera de Franco Colapinto en la edición 2025 de la Fórmula 1 será en el escenario italiano de Imola. Es un trayecto conocido que le resulta cómodo y dinámico para desplegar sus estrategias de agilidad, búsqueda y exigencia para escalar posiciones y llegar a los puntos.
En 2022 Franco Colapinto finalizó en la primera posición de la carrera Sprint en Fórmula 3. A su vez, el año pasado conquistó el primer lugar del Sprint de Fórmula 2 y en la carrera culminó en el 5º puesto. La distancia que recorren los pilotos en Imola es de 4.909 metros durante 63 vueltas.
El historial de Imola tiene al histórico Michael Schumacher como máximo ganador con siete victorias. De los corredores que se mantienen en competencia, Max Verstappen resultó ganador en las últimas tres ediciones de 2021, 2022 y 2024.
El desempeño del piloto argentino en 2024
El ascenso de Franco Colapinto a la máxima categoría del automovilismo internacional se dio tras mostrar un rendimiento prolijo, eficiente y veloz en los campeonatos de Fórmula 3 y Fórmula 2. Dichos desempeños le valieron el reconocimiento del equipo Williams para dar el salto a la butaca principal de un monoplaza en 2024.
En este sentido, el debut se llevó a cabo en el GP de Monza, que le permitió desplegar su destreza, versatilidad y confianza para mostrar un rendimiento sólido y captar las miradas de grandes exponentes de la Fórmula 1 a nivel mundial. La carrera de Franco Colapinto fue correcta, con puntos de rendimiento positivos que le permitieron finalizar en el 12º lugar.
Otro desempeño destacable del piloto argentino de Pilar fue en el circuito de Austin, en el cual resultó ser el corredor más veloz de Williams en las primeras pruebas del fin de semana. El cierre de la jornada fue fervor y alegría tras cruzar la línea de meta en el 10º puesto y cosechar un punto de inmenso valor para el equipo Williams.
Conclusiones
La audiencia argentina y de todo el mundo aguarda con fervor por el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en la grilla principal del circuito de Imola en Italia. El piloto argentino tiene una nueva oportunidad para demostrar sus habilidades y luchar por conseguir puestos que le aseguren más continuidad y estabilidad en la máxima competencia profesional.