maria eugenia vidal fue



Desde María Eugenia Vidal hasta Martín Tetaz, pasando por Esteban Bullrich y Cristian Ritondo. Distintos dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo a la reforma de la ley que limitaba las reelecciones de intendentes.

Con la norma aprobada este martes de forma exprés en la Legislatura bonaerense, los jefes comunales elegidos en 2015 podrán presentarse en 2023 y así ir por un tercer mandato.

«Volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder», criticó María Eugenia Vidal, principal opositora a la reforma de la ley que se aprobó durante su gestión como gobernadora.

«No se puede decir que defendés la república y aprobar la re-reelección. La excusa de que no se entendía el espíritu de la ley es una vergüenza que se explica solo por amnesia selectiva o pura hipocresía. Amigos, ustedes tampoco son imprescindibles», se quejó Esteban Bullrich, quien renunció a su banca en el Senado tras ser diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica.

En su emotivo discurso de despedida ante la Cámara Alta, había insistido en ese concepto: «No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles», sostuvo.

«Dos mandatos son suficientes. Por eso nuestros legisladores votaron en contra de la reelección indefinida y de que quienes fueron electos en 2015 y reelectos en 2019 puedan volver a presentarse en 2023», agregó Cristina Ritondo, en sintonía con lo planteado por Vidal.

Martín Tetaz manifestó su repudió con un deseo: «Ojalá que todos los intendentes que se votaron la Re re, pierdan la próxima elección. La gente está harta y se los va a hacer pagar».

Martín Yeza, intendente de Pinamar, también fue crítico con Juntos por el Cambio: «Creo en el valor de la alternancia y por eso en 2023 no me voy a volver a presentar como candidato a Intendente. Entiendo que Cambiemos nació para interpelar la cultura del poder en Argentina y proponer una mirada de gestión y valores distintas a las del poder imperante en 2015», señaló.

Y agregó: «La pregunta de fondo hacia el futuro de Juntos es: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el cambio por el que vamos a trabajar en 2023? Tenemos un desafío fundamental: creo en la potencia y en nuestros dirigentes, pero también creo que nuestros líderes tienen que recuperar nuestra esencia».

La polémica reforma

Hasta el momento, los jefes comunales que habían sido elegidos en 2015 y reelegidos en 2019 no podían presentarse en 2023. Sin embargo, muchos habían encontrado un atajo: tomar licencia antes de los dos años para evitar que se compute el actual mandato.

Con ese fundamento, un sector de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que se tome como mandato completo desde el primer día de la asunción.

Sin embargo, a ese texto se le agregó un artículo clave: «Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior».

Ese proyecto fue aprobado tanto en las dos cámaras de la Legislatura bonaerense. Las divisiones dentro de Juntos por el Cambio quedaron reflejadas durante la votación.

En el Frente de Todos también hubo disidencia: el Frente Renovador de Sergio Massa votó en contra.

LM





Source link