La actividad, que se enmarcó en las tareas de restitución y reconocimiento de sus derechos a la recreación, el juego y la diversión, formó parte de la agenda conjunta que desarrollarán durante el verano los ministerios de Desarrollo Social y Educación a fin de que los jóvenes disfruten de salidas de esparcimiento a lo largo de la temporada.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, compartió con los chicos y estuvo acompañado por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina; la directora del área, Myriam Martini; el director del dispositivo Belgrano, Daniel Navas; la coordinadora de Educación Física de la cartera de Educación, Liliana Jenks y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.
“Es muy lindo verlos tan contentos”, destacó Yedlin, y explicó: “Generamos actividades para los chicos y chicas que estamos cuidando en nuestros dispositivos. Son niños que van a la escuela durante el año y en las vacaciones queremos que tengan oportunidades de recrearse, que tengan salidas y esparcimiento”.
En ese sentido, el Ministro afirmó que “esto es permitirles a ellos llevar una vida cuidada e integrada, lo más parecido a lo que pretendemos tener en nuestras familias, con estudio, salud y recreación”.
Además, el funcionario recordó que uno de los pilares de la cartera que conduce es el del “cuidado de los grupos más vulnerables o que han sido vulnerados”.
“En este caso son niños y niñas menores de edad sin cuidados. La Justicia pide que los cuidemos mientras intentamos solucionar los problemas en sus casas para que puedan volver con sus familias o entren en algún programa de adopción”, precisó el titular de la cartera social.
También, añadió: “Para aquellos chicos que egresan de los institutos también tenemos un plan de egreso asistido porque necesitan ayuda del Estado para estar seguros, tener algún ingreso y seguir estudiando”.
El Hogar Belgrano cuenta actualmente con 15 adolescentes ya que se trabajó y se pudieron concretar las tareas de revinculaciones familiares, logrando el egreso de muchos de ellos.
Luego, Medina dijo: “Vinimos con los adolescentes del dispositivo Belgrano para que compartan y disfruten un día recreativo”.
En cuanto a las actividades programadas, el Subsecretario indicó: “Durante el verano vamos a reunir a niños, niñas y adolescentes de distintos dispositivos en función de las franjas etarias, articulando con Educación para utilizar las piletas de los diferentes complejos que ellos tienen a disposición para que los chicos y chicas disfruten de las actividades que tenemos programadas”.
A su turno, Navas señaló: “Los chicos terminaron las clases y comenzamos a ejecutar las actividades de verano. La idea es que los chicos pasen gran parte del verano fuera del dispositivo y que realmente vivan este período como unas vacaciones. A ellos les gusta salir, de hecho, salen de dos a tres veces por semana, generalmente. Cada vez que se planifica una actividad están muy al pendiente”.
Posteriormente, Jenks manifestó: “Lo que estamos proyectando es que todas las actividades que tengan que ver con Desarrollo Social y todas las actividades que brindamos desde Educación puedan hacerse de manera conjunta en nuestras diferentes instalaciones”.
Para concluir, subrayó: “Sabemos que las experiencias en la naturaleza son muy significativas en la vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Creemos que es muy importante la parte recreativa, pero también los aprendizajes”.