Roberto Digón, histórico dirigente de Boca Juniors, murió este domingo a los 86 años. El también ex diputado y ex dirigente sindicalista llevaba varios días internado en una clínica porteña, a la que había ingresado por un cuadro de covid-19, aunque manifestaba problemas de salud previos.
Actualmente, Digón ocupaba el cargo de vicepresidente tercero de Boca, club del que era socio hace 62 años. Su participación en la vida política de la institución comenzó a mediados de la década del ’90, cuando tomó el rol de secretario general, en primera instancia, y el de presidente del Departamento de Fútbol Profesional, más tarde.
Durante el exilio de Perón estuvo cerca de la resistencia peronista y viajó a Madrid para ver al líder del movimiento. Con el regreso del general se acercó a los equipos del Comando Tecnológico del ex teniente Julián Licastro. Luego militó cerca de la llamada tendencia aunque nunca integró Montoneros y después fue formado por los sindicatos alemanes que responden a la democracia cristiana.
Cuando se dio el golpe de Estado del 24 marzo de 1976 vivió en la clandestinidad hasta que fue detenido y estuvo en la condición de «desaparecido» en la temible Coordinación Federal de la Policía Federal. En este brazo policial de la represión ilegal le colocaron una goma de cubierta alrededor de la cabeza atada con alambre y lo torturaron.
Siempre recordaba, agradecido, que fue liberado porque Clarín publicó la noticia de su secuestro y los policías tuvieron que «blanquear» su secuestro.
En 1989 apoyó a Antonio Cafiero en la interna contra Carlos Menem. Pero luego, tras un acuerdo entre sectores, fue subsecretario de Trabajo de Menem y renunció a los pocos meses en disidencia con el ministro del área, Jorge Triaca, y contra los despidos que las privatizaciones provocaron en gremios como el de los ferroviarios.
Como diputado nacional entre 1993 y 1995 (su segundo período) votó en contra de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impulsó el gobierno de Alfonsín tras los levantamientos carapintadas.
Además, mantuvo un histórico debate con el ministro del Interior de Alfonsín, Antonio Tróccoli, por el secuestro del empresario Osvaldo Sivak de parte de un grupo de ex represores.
Cuatro años después, asumió como director del Grupo BAPRO y se mantuvo en ese cargo hasta 2014. Estaba casado con Silvia Gottero, a quien los unía también la militancia en el peronismo de la Capital Federal y la pasión por Boca. Era padre de tres hijos y siempre vivió en la misma casa de Caballito. Su padre había luchado del lado de los republicanos en la guerra civil española.
Además, de Boca y la política fue un histórico dirigente sindical. Fue secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) 1970/1976 y 1983/1993. Durante la dictadura, junto con el taxista Roberto García y el líder del SMATA José Rodríguez, creó el Grupo de los 25 que fue el primer sector sindical en lanzar un paro contra la dictadura. Después, ya en democracia, militó junto a la CGT Brasil de Saúl Ubaldini contra la CGT Azopardo que lidera el dirigente del gremio plástico Jorge Triaca.
Luego fue secretario Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) 1981/1989. También fue nombrado Secretario Relaciones Internacionales de la CGT con representación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 1985/1989.
Durante su paso por su amado Boca, colaboró con el desembarco de Carlos Bianchi, quien se transformó luego en el entrenador más exitoso en la historia de la institución, principalmente por los logros obtenidos en sus primeros dos períodos. Su vínculo con Boca fue tan fuerte que incluso el club lo designó como su representante en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Fue uno de los dirigentes que convenció a Mauricio Macri, entonces empresario, de meterse en la interna de Boca aunque después se pelearon duramente.
Siempre contaba que fue con Bianchi a ver cómo jugaba Martín Palermo en Estudiantes de La Plata. Empezó el partido y a los pocos minutos Palermo pateó al arco desde el medio campo. Bianchi le dijo «este tipo está loco» y Digón contestó le respondió por «eso hay que contratarlo».
En 1997 fundó la Agrupación Nuevo Boca y posteriormente se desvinculó del oficialismo de aquellos tiempos, liderado ya Mauricio Macri, a quien enfrentó también con denuncias de irregularidades en el pase de distintos futbolistas, entre ellas por el pase del Carlos Tevez al Corinthians en una nota publicada en Clarín.
Durante dos décadas se mantuvo como dirigente opositor y en 2008 se presentó a las elecciones presidenciales como candidato opositor, pero perdió frente a Pedro Pompilio. En 2011 conformó la fórmula en los comicios con Jorge Ameal y José Beraldi, y volvió a perder, en esa oportunidad a manos de Daniel Angelici.
En 2019 regresó a Boca como vicepresidente tercero tras las elecciones que ganó Ameal junto a Mario Pergolini (luego renunció como vicepresidente 1°) y Juan Román Riquelme.
En 2021, Digón fue reconocido al cumplir 50 años como socio activo de Boca. Foto: Twitter.
En el ámbito dirigencial, fuera del club, Digón cumplió papeles importantes como político y referente sindical. Entre 1970 y 1976 y 1983 y 1993 se desempeñó como secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA).
Su tarea continuó más tarde en el área de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros sectores.
Despedida en redes
En 2021, en plena pandemia, Digón recibió en la mismísima Bombonera una distinción por cumplir medio siglo como socio activo de Boca, de un total de 62 años. Esta madrugada, la agrupación Nuevo Boca que lideró lo despidió en sus redes sociales.
“Que en paz descanses Roberto, por siempre nuestro Referente, Líder y AMIGO! Fuerte abrazo para toda la familia”, se leyó en la publicación.
También Boca le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter: “Boca Juniors lamenta el fallecimiento de Roberto Digón, vicepresidente tercero y de extensa trayectoria en el club, y acompaña en este triste momento, a toda su familia y seres queridos”.
Un ex dirigente de la institución, Orlando Salvestrini, también recordó a su emblemático colega. “Te fuiste Roberto, siempre estuviste con Boca. Llegamos a la dirigencia juntos, siempre nos unió el bienestar de Boca y su gente!! Hasta siempre Roberto. Abz gde rebostero a su familia y amigos!!!!”, manifestó.