1649212899 imagepng

En un comunicado firmado por el Movimiento Nacional de Obreros Rurales «8 de octubre» indicaron que «estan hartos de que Uatre y ACNOA negocien a nuestras espaldas y terminemos cobrando miserias», en referencia a la reunión que mantuvieron este martes entre dirigentes de Uatre, y representantes del Ministerio de Gobierno Y Justicia. Allí se firmó un acta acuerdo dentro de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

image.png

imagepng

Conflicto gremial

La tensa relación entre los trabajadores del citrus genera desacuerdo a la hora de la negociaciones con el Gobierno y el sector privado. Por un lado el gremio de Uatre encabezado por Ricardo Ferreyra, que llevó a cabo los cortes de rutas este martes en toda la provincia y por el otro, los trabajadores autoconvocados que tienen como referente a Dalinda Sánchez en el sur de la provincia. Estos últimos no están de acuerdo con el pedido que hizo Ferreyra, sobre el pago del jornal de 3 mil pesos, afirman que no es suficiente.

En el comunicado explican algunos de sus reclamos. «Todo esto se vio agravado porque en la firma de las paritarias de estos dos años, quitaron de la tabla salarial el ítem ‘corte a tijera elegido* que se pagaba un 20% más que el corte actual, ya que exige que se seleccione la fruta por color y tamaño, disminuyendo lo que se cosecha por día También nos aumentaron la cantidad de maletas para llegar al jornal, ya que antes teníamos que cosechar 28 maletas y hoy exigen 31. Esto implica más trabajo por el mismo jornal».

Finalmente uno de los pedidos tiene que ver con la participación de los trabajadores en la negociación de la paritarias 2022.



Fuente LV12