Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes a nivel nacional, bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes.
Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado. El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo.
La Cámara de Comercio de Tucumán, dio a conocer un informe sobre cómo estuvieron las ventas navideñas en la provincia. «Realizamos un informe con aproximadamente 78 comercios, en donde expusieron la situación que ya veníamos planteando, con una caída para mi histórica, del 28% de ventas«, sostuvo Gabriela Coronel, referente de la Cámara.
El Mundial jugó en contra para la Cámara
Coronel sostuvo que además de la inflación, «más del 70% de los rubros se vieron afectados a un mes del Mundial. También fue muy estresante con las largas filas y los clientes no pudieron ingresar a los locales. Fue un combo explosivo y este 28% es el reflejo de todo eso».
En consecuencia, «hubo rubros que fueron beneficiados como el deportivo y la compra de televisores».