Es de público conocimiento que en poco menos de un mes llegará el día tan esperado por Carlos III y Camila Parker, ya que será la deseada ceremonia de coronación del monarca. Luego de 70 años, el pueblo británico vuelve a presenciar un evento de esta magnitud, debido a que la última vez había sido con la reina Isabel II.
La Abadía de Westminster se vestirá de fiesta para recibir a los miembros de otras monarquías y a autoridades internacionales. Para cautivar a los espectadores, el Palacio de Buckingham está revelando todos los imperdibles detalles que se verán ese día. Informa Voces Críticas.
Unos de los puntos más llamativos será la presencia de un imponente carruaje que pesa cuatro toneladas y estará tirado por ocho caballos de la especia Windsor. El móvil Gold State Coach deberá transitar a paso de persona que camina, por lo que se estima que la procesión tendrá una duración de casi media hora, teniendo en cuenta que la distancia que hay que transitar no es corta.
El detalle más insólito es que ese fue el mismo carruaje utilizado en la coronación de Isabel II, la misma monarca que lo calificó como ‘horrible’. Sin embargo, esta vez Carlos III decidió que ese acto dure apenas un tercio del total que transitar su madre. Con respecto a los materiales, un restaurador de carruajes definió que está realizado de madera, pero cubierto con una capa de oro encima.
Por otra parte, se conoció que Carlos III y Camila Parker viajarán -desde el Palacio de Buckingham- en la misma carroza en la que se trasladó Isabel II en la ceremonia de Jubileo. El lujoso móvil está equipado con aire condicionado y calefacción, pero el problema estará cuando deban regresar en el carruaje, que se sabe que es muy poco cómodo, ya que la estructura data del año 1762 y fue utilizado en todas las ceremonias de coronación desde ese tiempo.
Con respecto a la Procesión del Rey, desde el Palacio, comenzará a las 11 de la mañana (hora británica) y tendrá como acompañamiento a la Escolta del Soberano de la Caballería de la Casa. El descenso será por Mall, por medio de Admiralty Arch y por todo el lado sur de Trafalgar Square, Whitehall y en los alrededores del Parliament Square, llegando hasta el Santuario de la Abadía de Westminster.
Sin embargo, la Procesión de Coronación será más larga y densa todavía, debido a que tendrá la presencia de fuerzas armadas de todo el territorio de la Commonwealth y los demás Territorios Británicos de Ultramar y otros servicios de fuerzas armadas británicos.
Sobre la joyería de la Corona, tendrá uso mientras dure el servicio de coronación de Carlos III. En el catálogo están incluidos el Orbe del Soberano, las Espuelas Doradas, los brazaletes Armills, dos mazas, las cinco espadas de uso simbólicas, el Anillo del Soberano, el Cetro del Soberano y la Cruz y el Cetro del soberano con Paloma.
Por otra parte, Camila Parker utilizará la Corona de la Reina -la que se utilizará en el acto de coronación-. Además, llevará la Vara de la Reina Consorte con paloma, que está realizada con marfil. Esa pieza tiene el significado simbólico de evocar la equidad y la misericordia, en tanto que la paloma representa el Espíritu Santo. Sobre el título de la soberana consorte, la monarca deberá ser conocida como Reina Camila posteriormente. Luego de la ceremonia, se eliminará la variante ‘consorte’, algo que se utilizó para diferenciarla de Isabel II.
Cabe destacar que toda la lujosa joyería estará preservada hasta ese día en la Torre de Londres. Allí también se encuentra la corona de San Eduardo, que utilizará Carlos III, que pesa 2,23 kilos. Es de oro macizo y está decorada con piedras preciosas y armiño, es el símbolo que demostrará el poder del monarca y será la única vez que la utilizará, ya que después se guardará en la Abadía de Westminster.
No hay que olvidarse de las magníficas piezas que se utilizarán: podemos partir de la ampolla de oro, con la que se hará la unción del monarca con el aceite aceite sagrado, proveniente de Jerusalén, que tiene forma de un águila con sus alas extendidas. Entre sus propiedades, la cabeza del águila se desenrosca y se llena de aceite, que es vertido por un pequeño pico. Detrás de esa insigna hay una sorprendente leyenda: Thomas Becket mencionó que vió en un sueños que esos objetos fueron presentados por la Virgen María para que fueran usados en la coronación de los reyes.
Por otra parte y último, encontramos la cuchara del siglo XII, que es el objeto más antiguo de todos, considerado el gran sobreviviente de las coronaciones. Una curadora de joyas reales contó que la mayoría de ellas fueron fundidas en 1649, en medio de la Guerra Civil Inglesa. Sin embargo, la cuchara fue comprada por un colaborador de Carlos I que se la vendió a Carlos II y así perduró.