Publicado entucuman

Elecciones: cursos de capacitación para autoridades de mesa

1682546584 imagepng

La Junta Electoral Provincial, presidida por el Dr. Daniel Leiva e integrada por los vocales Dr. Washington Navarro y Dr. Edmundo Jiménez, está dictando cursos de capacitación de carácter obligatorio para las autoridades de mesa de sufragio del interior de Tucumán que participarán en las elecciones de autoridades provinciales el 14 de mayo próximo.

image.png
Elecciones provinciales: La Junta Electoral Provincial dicta cursos de capacitación para autoridades de mesa.

Elecciones provinciales: La Junta Electoral Provincial dicta cursos de capacitación para autoridades de mesa.

Días y horarios

Mañana, jueves, se dictará en el Punto Digital Camping Municipal de la ciudad de Tafí del Valle, a las 16 horas, y está destinada a todas las autoridades de mesa notificadas de las localidades de los Valles Calchaquíes.

El viernes 28 de abril, a las 16 horas, se dará el curso en la Casa de la Cultura de Yerba Buena para los presidentes y vocales de esa ciudad y lugares aledaños.

Las clases continuarán el martes próximo en lugares que se darán a conocer oportunamente.

image.png
imagepng

Con la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva, e integrada por los vocales, Doctor Washington Navarro, el ministro Pupilar y de la Defensa, y Doctor Edmundo Jiménez, ministro Público Fiscal, la JEP avanzó también en la notificación a las 7.786 autoridades de mesa, entre presidentes/as y vocales. Un centenar de ellos/as ya han recibido la capacitación para conducir correctamente la votación.

Esta formación, de carácter obligatorio, se dicta en la sede de la Junta Electoral de Mendoza 1050, en los horarios de 7.30, 10,30, 15,30 y 17,30, de lunes a viernes, estableciéndose también un cronograma de capacitaciones que se dictarán en ciudades del interior de la provincia. De todos modos, quienes no puedan asistir a las clases en el interior, pueden concurrir a las que se dictan en San Miguel de Tucumán.

Las autoridades de mesa recibirán un reconocimiento de $15.000: $10.000 por la tarea en el día de la elección y $5.000 por la asistencia a la capacitación.

En pocos días, comenzará también la formación para los delegados electorales, que son autoridades de las escuelas donde se vota, quienes se encargarán de la logística interna en cada establecimiento y facilitan la tarea de las autoridades de mesa y de los votantes el día de los comicios. Ellos/as recibirán $30.000 por la tarea: $20.000 por su función en la jornada electoral y $10.000 por la asistencia a la capacitación.

La Junta Electoral realizó además el cotejo de precios, con el control del Tribunal de Cuentas, para otorgar el servicio de logística para las elecciones. Resultó ganadora la empresa MSA, que presentó la oferta más baja por la cobertura de todos los trabajos requeridos. Esta firma ya está organizando la logística para el traslado de las urnas y el resto de los elementos, así como la preparación de la estructura informática para recoger los datos de cada centro de votación el día de las elecciones para realizar el escrutinio provisorio el mismo 14 de mayo.

Por otra parte, la JEP estableció y publicó en la página web oficial electoraltucuman.gob.ar, el padrón definitivo de electoras y electores que podrán sufragar el día de las elecciones. Allí cada ciudadano puede consultar en qué número de mesa y en qué escuela podrá emitir su voto.

Cronograma

El cronograma electoral, dispuesto por la JEP en octubre de 2022, prevé que este lunes 24 de abril, hasta las 12 horas, los partidos y frentes electorales deben presentar los modelos de boletas de sufragio, mientras que el 28 de abril, a las 10, la Junta Electoral reunirá en audiencia a los apoderados de los partidos políticos.

Posteriormente, el 5 de mayo, a las 20, vencerá el plazo para que los partidos presenten los votos testigos y mazo de boletas de sufragio, en tanto el 11 de mayo, a las 20, se cumplirá el plazo para la comunicación a la JEP de la designación de fiscales generales por parte de los partidos políticos. Ese mismo día comenzará la remisión de las urnas y los útiles a los lugares de votación, especialmente los más alejados.

El 12 de mayo, a las 8 horas, cerrará la campaña electoral en vigencia en este momento, comenzando la veda electoral.

El 14 de mayo se realizará los comicios en toda la provincia cuya apertura se hará a las 8 horas en todas las escuelas y el cierre a las 18. Ese día estará prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones entre las 8 y las 21 horas.

El 16 de mayo, a las 18 horas, vencerá el plazo para presentar protestas sobre el funcionamiento de las mesas electorales y, a esa hora, comenzará el escrutinio definitivo de los votos para establecer el resultado de las elecciones en cada uno de los cargos a renovar.

Elecciones en Tucumán: habrá 18.142 candidatos el 14 de mayo

Fuente LV12