Más de 80 países están representados en el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un «mega evento» de carácter político económico en el que participa el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.
Los siguientes son algunos de los hitos de la jornada del lunes, más las presencias destacadas:
LEÉ: «Nos deberíamos llamar Argenchina», dijo Massa tras anuncios de inversiones en Beijing
Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se reunió este lunes en Beijing con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
La reunión tuvo lugar antes del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, programado para el martes y el miércoles en Beijing.
Wang precisó que este año, cuando se marca el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi Jinping, es de gran significado para conectar el pasado con el futuro.
Lavrov manifestó que ambos países mantuvieron un buen impulso en el desarrollo de las relaciones bilaterales y señaló que el presidente Vladimir Putin está deseando reunirse con el presidente Xi en China y participar en el foro.
Chile
El máximo legislador chino, Zhao Leji, se reunió este lunes en Beijing con el presidente chileno, Gabriel Boric.
Zhao, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), declaró que aunque China y Chile están muy lejos el uno del otro, gozan de una profunda amistad tradicional.
Por su parte, Boric expresó que Chile admira los grandes logros de China y aprecia la sincera amistad entre ambos países.
Hungría
El primer ministro chino, Li Qiang, sostuvo este lunes en Beijing conversaciones con el primer ministro húngaro, Viktor Orban y manifestó que la cooperación de beneficio mutuo entre China y Hungría logró resultados fructíferos en los últimos años y fue un buen ejemplo para fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales.
Orban, a su vez, afirmó que Hungría seguirá participando activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta, apoyando la conectividad y la colaboración abierta, y oponiéndose a la disociación y el aislamiento.
China y Turkmenistán
China y Turkmenistán prometieron este lunes profundizar la cooperación en el área de energía e impulsar las relaciones bilaterales, después de que el viceprimer ministro chino Ding Xuexiang se reunió en Beijing con una delegación de alto nivel de Turkmenistán.
Kenia
El alto funcionario chino Li Xi se reunió este lunes con el presidente de Kenia, William Ruto, y declaró: «China está lista para promover la estrecha alineación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo de Kenia y trabajar por más logros en la asociación de cooperación estratégica integral con Kenia».
Ruto le respondió al miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) que la Iniciativa de la Franja y la Ruta generó beneficios tangibles para los pueblos de Kenia y de China, y expresó la esperanza de alcanzar una nueva altura de las relaciones bilaterales.
Papúa y Nueva Guinea
El primer ministro chino, Li Qiang, conversó este lunes con su homólogo de Papúa Nueva Guinea, James Marape y recordó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 47 años, las relaciones entre China y Papúa Nueva Guinea evolucionaron rápidamente y están a la vanguardia del desarrollo y la cooperación entre China y los países insulares del Pacífico.
«China está dispuesta a continuar consolidando la confianza política mutua con Papúa Nueva Guinea, crear mayores sinergias en las estrategias de desarrollo y ampliar la cooperación en infraestructura, zonas económicas especiales e industrias procesadoras que involucran agricultura, silvicultura y pesca», señaló.
Al elogiar a China por su papel como líder del desarrollo de los países del Sur Global y como un socio importante de Papúa Nueva Guinea, Marape señaló que su país está dispuesto a participar activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta para promover el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales.
Indonesia
Gao Yunlong, presidente de la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, asistió a un foro empresarial entre China e Indonesia este lunes en Beijing y comentó que ambos países trabajarán para lograr nuevos resultados y avanzar en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta.
Turkmenistán
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió este lunes en Beijing con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Turkmenistán, Rashid Meredov.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, recordó que los jefes de Estado de los dos países anunciaron este año el establecimiento de una asociación estratégica integral entre China y Turkmenistán, abriendo una nueva era para la cooperación bilateral.
Por su parte, Meredov señaló que ambos jefes de Estado conceden gran importancia a la cooperación mutuamente beneficiosa. Igualmente, indicó que Turkmenistán desea aprovechar aún más el potencial de cooperación en varios campos e impulsar la asociación estratégica integral.
Eritrea
«La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés) propuesta por China es una iniciativa global importante que «responde a los tiempos», afirmó el ministro de Información de Eritrea, Yemane Gebremeskel.
Otras presencias
Asimismo participan el jeque Saud Bin Saqr Al Qasimi, miembro del consejo supremo y gobernante de Ras Al Khaimah de los Emiratos Árabes Unidos (EAU); el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.
También están el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el presidente serbio, Aleksandar Vucic y Thongloun Sisoulith, secretario general del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos y presidente de este país.
Otras presencias son las del primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly; el primer ministro de Camboya, Hun Manet y el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso.
Están en China el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; el vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; así como el primer ministro de Pakistán, Anwar-ul-Haq Kakar.