6b3fd0a37200efaf192535a0dc5fcd23 XL

Según un relevamiento realizado entre más de 500 jóvenes, la principal deuda de la democracia es la reducción de la pobreza. Además, la mayoría de los encuestados señalaron que la corrupción y la crisis económica ponen en jaque al sistema democrático y se mostraron preocupados por la incertidumbre ante el cambio de Gobierno.

Así se desprende de un estudio realizado por IDEA Joven, a pocas semanas de cumplirse 40 años de democracia en nuestro país, con el objetivo de conocer la opinión de los jóvenes sobre los logros y las cuentas pendientes durante las últimas décadas.

LEÉ: Inflación de octubre 2023: cuáles son los alimentos con mayores aumentos

Según se desprende del relevamiento, la principal deuda de la democracia la encabeza la lucha contra la pobreza (84%), seguida por cuestiones vinculadas a la seguridad (83%), la estabilidad económica (82%), justicia eficiente (82%) y un sistema jubilatorio solvente (70%).

La preocupación de la gente tiene sus fundamentos en los indicadores del nivel de vida de la población. El INDEC informó que, durante el primer semestre del 2023, la pobreza escaló al 40,1% y alcanzó a 11,8 millones de ciudadanos mientras que la indigencia subió a 9,3% y afectó a 2,7 millones de personas.

Según los resultados de la encuesta, nueve de cada diez jóvenes (89% del total) manifestaron que la democracia debe brindar a los ciudadanos garantías políticas, pero también sociales y económicas. Apenas un 10% opinó que las responsabilidades de la democracia están sólo vinculadas al sistema de elección, representación y Gobierno.

 

logros_y_deudas_democracia.jpg

 

Asimismo, las personas consultadas -que nacieron y vivieron siempre dentro del sistema democrático- consideraron que los cinco principales logros son: elecciones periódicas garantizadas (89%), acceso a la educación (50%), acceso a la salud (48%), estabilidad política (26%) y acceso al trabajo (25%).

El relevamiento de IDEA también indagó sobre los factores que amenazan a la democracia. Según la opinión de los jóvenes sub40, la corrupción ocupó el primer lugar, con un 73% de las respuestas, seguido por crisis económica (49%), debilidad o ineficiencia de la justicia (46%), manipulación de la información y fake news (36%) y falta de independencia de poderes (35%).

Respecto al sentimiento de cara al futuro, predomina la incertidumbre, con un 37% sobre el total de las respuestas relevadas. En menor medida, también fueron mencionadas actitudes como optimismo (17%), desesperanza (16%), ilusión (11%) y duda (8%).

LEÉ: Las consultoras esperan que la inflación retorne a dos dígitos para noviembre y se mantenga así los próximos 5 meses

En este sentido, indicaron que las medidas que se deberían llevar adelante para mejorar la calidad democrática son: implementación de políticas públicas de forma eficiente con un 60% de las opiniones, seguidas del efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y transparencia en la gestión (55%), la promoción del consenso político entre posiciones disidentes sobre el modelo de desarrollo para la Argentina (54%), acceso meritocrático de funcionarios a cargos públicos (46%) y el fortalecimiento del poder judicial (44%).

El informe fue realizado por el área de Relevamientos de IDEA entre 532 jóvenes profesionales menores de 40 años que se desempeñan dentro de empresas. Del total, el 66% de los encuestados se ubicó en el rango de entre 31 y 40 años y en su mayoría (42%) tienen estudios terciarios o universitarios o estudios de posgrado completos o en proceso (30%).

NOTICIAS ARGENTINAS