Después de ocho años sin recurrir al financiamiento en dólares en el mercado local, la Argentina vuelve a emitir deuda en moneda extranjera bajo legislación nacional. El Ministerio de Economía anunció la salida de un nuevo bono con vencimiento en noviembre de 2029, en una operación que busca cubrir vencimientos relevantes de corto plazo y, al mismo tiempo, testear el apetito de los inversores por riesgo argentino en el nuevo escenario macroeconómico.
El responsable de la estrategia financiera es el ministro de Economía, Luis Caputo, quien enfrenta un mes de enero cargado de compromisos en dólares. Solo en concepto de capital e intereses, el Estado deberá afrontar pagos cercanos a los USD 4.300 millones, motivo por el cual el Ejecutivo decidió volver al mercado doméstico para captar divisas frescas sin recurrir, por el momento, a emisiones bajo legislación extranjera.
El instrumento tendrá un cupón anual del 6,5%, con pagos semestrales de intereses y amortización total al vencimiento, bajo modalidad bullet. Según informó Economía, los fondos obtenidos se utilizarán principalmente para refinanciar los bonos AL29 y AL30, que explican una parte significativa de los pagos pautados para comienzos de 2026.
