El diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Seguridad Bonaerense Cristina Ritondo sostuvo este sábado que sus propios colegas oficialistas “descartaron” el testimonio del comisario Hernán Casassa sobre la denuncia de la supuesta mesa judicial de María Eugenia Vida en la comisión bicameral de Inteligencia.
Ritondo, que también es miembro de esa bicameral, dijo que no puede hablar del contenido del testimonio reservado de Casassa, pero por las preguntas de Leopoldo Moreau “queda claro que ellos mismos lo descartaron”. Además, sostuvo que Casassa quien confirmó que es su voz la que aparece en dos audio en la que se habla de la “mesa judicial bonaerense” no confirmó nada e incurrió en una serie de contradicciones, al comentar el testimonio del comisario que Clarín publicó en exclusiva.
Aclaró que fue el ex jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez el que pidió que Casassa declara luego de que el diario Página 12 difundiera los audios y que la comisión “hizo bien en citarlo porque lo pedía un particular que decía estar afectado pero el testigo es un mentiroso”.
Ritondo afirmó que la denuncia contra Pérez por supuestas sobrefacturaciones en los gastos de la jefatura de Gabinete entre el 2014 y el 2015 y la compra “millonaria de cuadros” se hizo durante la gestión de la ex procuradora bonaerense, Carmen Falbo, y no cuando asumió su sucesor Gerardo Conte Grand en 2016.
«En la provincia de Buenos Aires no hubo ninguna mesa judicial. Sostener lo contrario es una barbaridad. Nos reuníamos más allá del gabinete, como es una práctica habitual que teníamos de una vez por semana en algún evento donde participamos todos los ministros en La Plata, o algún lugar de la provincia con el equipo de María Eugenia”, agregó en declaraciones a Dato sobre Dato de radio Milenium.
“Es una maniobra del delincuente de Pérez para intentar zafar de una condena en el juicio oral que se le viene. Pérez tuvo prohibiciones de salida del país por facturas truchas en el 2014 y 2015″, agregó. A su criterio, Pérez quiere ser querellante en la causa por el video en que funcionarios de Vidal hablan del sindicalista Pata Medina y aluden a una Gestapo para “tratar de anular su causa”.
Ritondo sostuvo que en los allanamientos a la casa de Pérez se secuestraron “cuadros de Quinquela Martín, Xul Solar Fader, Berni y obras de Marta Minujin”. Además, “había posiciones de 20 cuadrados que habían sacado de apuro pero aún estaban las luces”.
Entonces, “alguien le avisó del allanamiento lo mismo con el dragón de chapa Carbone” (ex funcionario de la gobernación bonaerense)” y se preguntó si no le alertó Casassa y ese sector de la Bonaerense.
Casassa afirmó que se enteró por “radio pasillo” que la supuesta mesa judicial bonaerense se reunía “los jueces en la Agencia Federal de Inteligencia”. Ritondo dijo que entonces le pidió a la comisión Bicameral que solicite a la AFI sus ingresos a la sede del organismo entre el 2015 y el 2019 para descartar la afirmación.
En cuanto a la marcha K contra la Corte del martes, Ritondo dijo que: «esto demuestra a las claras que todo el tiempo este gobierno es una vergüenza institucional para la Argentina en el mundo”.
Sobre el entendimiento con el FMI comentó que «lo bueno es que se evitó el default, hay una hoja de ruta que es la meta fiscal y monetaria. Lo malo es saber no cuándo vamos a conseguir esas metas”.
Además, “veo un riesgo político en los disensos internos que tiene el gobierno a la hora de escribir las medidas y si se reemplaza este idealismo mágico que creo que es el crecimiento y mucha evasión para cerrar la brecha fiscal” en alusión al silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Es una lógica que en el acuerdo con el fondo tiene que tener el apoyo político del gobierno en su conjunto. Un apoyo irrestricto de lo que van a tocar, porque si no las consecuencias políticas perjudicarán el acuerdo”, agregó.
Por último, dijo que “me parece que va a haber una discusión seria en el congreso y después tomar el sendero fiscal, hay que bajar un déficit primario, hay que ver que se hace con las tarifas, las jubilaciones, con las empresas públicas y las provincias.»
Mientras tanto, el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas deberá comparecer el miércoles ante los miembros de la subcomisión de espionaje de la Bicameral de Inteligencia del Congreso para explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017, en el cual expresaba sus deseos de contar con una «Gestapo» para accionar contra los gremios.
Villegas fue citado por ese cuerpo parlamentario que investiga una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, en la que el ministro de Vidal y otros miembros del gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la situación judicial del ex titular de la UOCRA La Pata “El Pata” Medina.
La citación a Villegas se resolvió luego de que el jueves último los legisladores escucharan el testimonio del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien negó cualquier vínculo con esa reunión.
En cambio, para Moreau, «pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular«.