El Grupo de Puebla celebró este domingo el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el presidente Alberto Fernández anunció el pasado viernes.
El texto difundido manifestó la satisfacción del cuerpo por lo pactado entre el «gobierno progresista» argentino y la entidad financiera internacional «sin políticas de ajuste».
«El Grupo de Puebla celebra el acuerdo alcanzado por el Presidente Alberto Fernández, el Ministro Martín Guzmán y todo el Gobierno progresista de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin políticas de ajuste«, comienza el texto.
Y concluye destacando que «este acuerdo permitirá que la Argentina pueda implementar sus políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social en favor de su pueblo».
Ya el pasado viernes, desde la cuenta oficial de Twitter del Grupo de Puebla, habían replicado la publicación de Fernández con el anuncio.
El documento fue firmado por veinte representantes del organismo: Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), Fernando Lugo (Paraguay), Daniel Martínez (Uruguay), Carlos Sotelo (México), Mónica Xavier (Uruguay),Esperanza Martínez (Paraguay), Aloizio Mercadante (Brasil), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Celso Amorim (Brasil), Ricardo Patiño (Ecuador). Ana Isabel Prera (Guatemala), Marco Enríquez-Ominami (Chile), Rafael Michelini (Uruguay), Hugo Martínez (El Salvador), Carlos Ominami (Chile), Iván Cepeda (Colombia), José Miguel Insulza (Chile) y Camilo Lagos (Chile).
El anuncio del acuerdo
Al anunciar el acuerdo con el FMI para refinanciar 44.500 millones de dólares, Fernández aseguró que el mismo «no condiciona» ni contempla «restricciones que posterguen el desarrollo».
«Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución», resaltó el mandatario al comienzo de su exposición días atrás.
Sin embargo, el Jefe de Estado no perdió oportunidad que reclamarle al Fondo «una autocrítica mucho más profunda, no sólo lo que pasó en Argentina sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas», señaló.
«Argentina lo ha vivido una y otra vez. La crisis de 2001 fue parte de esas políticas que el Fondo imponía. Y creo que tiene que haber una revisión».
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tomó el mismo camino discursivo que Fernández e insistió con que lo firmado no provocará ajustes.
«No es ajuste porque el gasto real no cae, sino que por el contrario crece. Es decir, no está el Estado quitando recursos de la economía. Al contrario, el Estado seguirá expandiendo recursos hacia la economía, y al mismo tiempo lo que habrá es una reasignación de recursos del Estado. Y es cierto que históricamente los países que han acudido al FMI han sufrido políticas de ajuste que, en la mayoría de los casos, generaron más sufrimiento en los pueblos», aseguró
Y agregó: «lo que buscamos hacer, dado que no podíamos pagar, era que siguiésemos el camino en el que tuviéramos las mejores condiciones dentro de lo posible, que para nosotros era refinanciar las deudas».
«No refinanciar las deudas y no pagar, también hubiese significado un faltante de dólares en el país, y eso hubiese alterado las posibilidades de continuar el crecimiento, generar empleo», advirtió en una entrevista con el diario Página 12.
DB