padillajpg

Por tal motivo, Pablo Padilla, presidente de Acnoa, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: «Estamos con una conciliación obligatoria y si bien era prevista por 15 días, en una parte acordamos tratar de resolver esto dentro de las 48 hs. desde que fue dictada la misma. Por lo tanto, hoy en la mañana tendremos los ajustes finales para sentarnos a conversar para despejar las diferencias o acercar las posiciones para poder darle inicio a la zafra limonera».

image.png

imagepng

«Hay un pedido de los trabajadores, lo cual consideramos que es legítimo y entendible, en base a eso, el pedido de ellos tenía cierta diferencia con lo que nosotros proponíamos, por ahí no tanto en le monto total, sino cómo se llega al monto ya que de nuestra parte hacía una propuesta de escalonamiento siguiendo algunas pautas inflacionarias, por el lado de los trabajadores nos pedían achicar y que no sea tan largo y siempre hay una diferencia económica que es parte de la negociación.

Además, aclaró que junto con el Gobierno de la provincia, UATRE y ACNOA tienen un punto muy claro y es que la situación no es fácil, que la actividad está pasando un momento de crisis importante. «No estamos lejos pero tampoco pero creemos que la propuesta que estamos negociando está en las últimas instancias y seguramente cerraremos eso. Esperamos que sea aceptada y hay un compromiso de las partes de poner el mayor esfuerzo para tratar de satisfacer a todos dentro del marco de la dificultad económica que está atravesando el sector».

Por otra parte, Padilla reconoció que ahora se calcula sobre un 21% o 22% y la jornada da $2033, sobre ese monto, proponen los distintos incrementos, uno en marzo y otro que se está viendo para cuándo sería. Con la propuesta, estaría rondando en un 55% o 56% con lo cual la diferencia para el productor de lo que pagaba el año pasado a lo que va a terminar pagando este año es de casi un 76%, el 21% de recomposición por inflación, más el IVA del año pasado y un 55% aproximadamente de lo que se está proponiendo.

«Nosotros propusimos un escalonamiento de cuatro pasos y el gremio nos pide adelantar ese escalonamiento por llegar al número final que llegaría a $3.000 por jornal, dentro de esas posibilidades estamos intentando llegar a un acuerdo y ver cómo resolverlo», aclaró Padilla.

«Los transportistas son empresas que negocian con otras empresas que no tienen nada que ver con una negociación salarial dentro de la paritaria. Ellos negocian individualmente sobre el servicio», finalizó.



Fuente LV12