lindor esteban alvarado 20230311 1525517

lindor-esteban-alvarado-20230311-1525517

Capo narco intentó fugarse en helicóptero del penal de Ezeiza

Fuerzas federales de seguridad frustraron un intento de fuga por parte de Esteban Lindor Alvarado, el líder de una de las dos bandas más grandes ligadas al crimen organizado en Rosario y la región sur de Santa Fe.

Alvarado cumple condena a prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. En el procedimiento encabezado por la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal se detuvo cuatro integrantes de la banda criminal. También secuestraron el elemento central que iba a ser utilizado para la fuga: un helicóptero.

Durante los últimos días, en hermético silencio y coordinación, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF, y la Procunar, detectaron y frustraron el plan, según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los investigadores lograron obtener información de inteligencia criminal que permitió conjurar un planeamiento que llevaba más de 6 meses y que implicó la compra de un helicóptero en el extranjero mediante complejas maniobras de lavado de activos.

Los detalles del operativo se mantuvieron en estricta reserva para garantizar su éxito y la seguridad de todos los integrantes de las fuerzas intervinientes.

Además de las detenciones y el secuestro del helicóptero, se allanaron diversos domicilios en varias provincias, se realizaron requisas en la cárcel federal de Ezeiza, allanamientos en un aeródromo privado, se secuestraron armas, automóviles, elementos tecnológicos y gran cantidad de dinero en efectivo.

En el caso intervinieron el juez federal Ernesto Kreplak y los fiscales federales Diego Iglesias y Cecilia Incardona.

Esteban Alvarado fue condenado a prisión perpetua

ARCHI_924010

Esteban Lindor Alvarado fue condenado a prisión perpetua en junio de 2022 en el Centro de Justicia Penal de Rosario. La pena es por el homicidio de dos personas, cuatro amenazas coactivas y cinco hechos de asociación ilícita. Recayó sobre el condenado una multa de 316 millones de pesos. 

El proceso se llevó a cabo sin la presencia de Alvarado y los otros siete imputados.

Todos ellos permanecen presos y siguieron vía Zoom las lecturas de los fallos judiciales, que tuvieron lugar en la sala Nº10 del Centro de Justicia Penal.

Los fallos, uno por uno

Esteban Alvarado – Perpetua y multa de 316.173.048 de pesos. Homicidio agravado por arma fuego y concurso premeditado de dos o más personas en carácter de instigador, amenazas coactivas para obtener concesión de poder público en carácter de instigador (4 hechos), asociación ilícita en carácter de jefe, lavado de activos (5 hechos). Declarado reincidente.

Mauricio Laferrara – Perpetua. Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Homicidio en carácter de coautor. Asociación ilícita en carácter de miembro. Absolverlo de encubrimiento agravado en grado de autor por no haberse mantenido la acusación durante el debate.

Matías Ávila – Perpetua. Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor.

German Fernández – Perpetua. Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Reincidente.

Facundo Almada – Perpetua. Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Asociación ilícita en carácter de miembro.

Miguel Ángel Grecci Hazzi – 4 años y 8 meses de prisión. Multa 76.500.000 pesos. Asociación ilícita en carácter de miembros y lavados de activos (2 hechos) agravada por ser cometida por banda. Proceder a su encarcelamiento para el cumplimiento de la pena.

Damiana Ghirardi – 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de 46 millones. Lavado de activos (1 hecho) en carácter de coautora.

La resolución del tribunal por los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Más Varela y Patricia Bilotta.



Fuente Los Primeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *